Salud

Francia aprueba en primera lectura la ley que prohíbe modelos muy delgados

Una modelo en una pasarela de moda.

infolibre

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este viernes en primera lectura la ley que prohíbe la participación en desfiles y sesiones de moda de modelos demasiado delgados, para luchar así contra la anorexia, ha informado el diario Le Parisien.

La iniciativa, que forma parte de un proyecto de ley relacionado con la salud pública, ha sido presentada como enmienda por el diputado socialista Olivier Véran, con el visto bueno de la ministra de Sanidad gala, Marisol Touraine, quien cree "preocupante" la exhibición de modelos excesivamente delgados.

Los diputados de la UMP, el partido liderado por el expresidente Nicolas Sarkozy, y la UDI se han opuesto a la enmienda y los ecologistas han expresado sus reservas.

La enmienda prohíbe que trabajen como modelos las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) sea inferior "a los niveles definidos" por las autoridades sanitarias y laborales. Las personas que incumplan la prohibición podrán ser castigadas con multas de hasta 75.000 euros y penas de hasta seis meses de prisión.

"La perspectiva de estas sanciones tendrá un efecto regulador en el sector", ha pronosticado el diputado Véran, que ha destacado que países como España, Italia e Israel ya tienen en marcha medidas similares.

Inès Dauxerre, madre de Victoire Maçon Dauxerre, una exmodelo que padeció anorexia, ha explicado los sufrimientos que padeció su hija cuando ejercía su profesión. "La vida diaria de una modelo se desarrolla sin comer. Se come una manzana. Si ha perdido 300 gramos, lo ven genial porque ya entra en una talla 32. Le felicitaban por su delgadez. Se ejerce una presión sobre las modelos", ha contado, antes de explicar que, cuando vio a su hija desnuda, pensó que acabaría muriéndose.

La nueva enmienda legislativa contempla un nuevo delito, la promoción de la extrema delgadez, para sancionar a las páginas que promuevan la anorexia. La iniciativa deja claro que la búsqueda de una delgadez excesiva por medio de restricciones alimentarias puede conllevar "un peligro de muerte" y "comprometer directamente la salud", por lo que establece sanciones de hasta 10.000 euros y un año de prisión para quienes promuevan estas actitudes.

Más sobre este tema
stats