Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cambio climático

Las temperaturas récord de 2014 confirman el creciente calentamiento global de los últimos años

  • Catorce de los quince años más cálidos de la historia se han registrado en este siglo
  • La Organización Meteorológica Mundial confirma que "cada vez resulta más contundente que el calentamiento de la Tierra está provocado por la actividad humana"

infolibre Publicada 03/04/2015 a las 17:12 Actualizada 03/04/2015 a las 17:33    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Un establecimiento refresca a sus clientes con agua pulverizada para combatir las altas temperaturas.

Un establecimiento refresca a sus clientes con agua pulverizada para combatir las altas temperaturas.

EP
La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que 2014 ha continuado la tendencia al calentamiento registrada en los últimos decenios en todo el mundo, ya que ese ejercicio "rompió el record" por unas centésimas de grado y se convirtió en "el más cálido" y se ha mantenido que 14 de los 15 años más cálidos desde que hay registros se han registrado en este siglo.

Así lo destaca el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en el informe Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014 publicado por la organización.

En el documento, Jarraud asegura que "cada vez resulta más contundente que el calentamiento de la Tierra está provocado por la actividad humana" y señala que el océano tiene una "importancia decisiva" en el cambio climático ya que absorbe más del 93% del calor atrapado por los gases de efecto invernadero.

En concreto, la declaración confirma que las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar en 2014 han sido las más altas de todos los años de los que se tiene registro.

El informe expone los fenómenos extremos más significativos que se produjeron en 2014, entre los que ha destacado que en Europa "se dio un calor inusual" y 19 países del continente –entre los que no se encuentra España– informaron de que habían registrado una temperatura anual sin precedentes.

Entre los fenómenos meteorológicos más destacados en todo el mundo en el reciente ejercicio señala que se produjeron "graves" inundaciones y "crecidas repentinas" en numerosos países y, especialmente, en los Balcanes en mayo y junio (afectaron a Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia), Asia Meridional, África, América Central y del Sur.

En cuanto al mar entorno a la Antártida, ha explicado que algunas partes de los glaciares terrestres de la Antártida se están fundiendo, sin embargo, la extensión del hielo marino aumentó, hasta alcanzar una superficie sin precedentes por tercer año consecutivo.

En concreto, la temperatura media mundial en la superficie superó en 0,09 grados centígrados la media de 14 grados centígrados correspondiente al periodo 1961-1990 y estuvo una media de 0,08 grados centígrados por encima de la anomalía media de 0,50 grados centígrados de los últimos diez años (2005-2014).

"La superficie media de 2014 fue superior a la media a largo plazo en la mayoría de las superficies terrestres" y la cuarta más alta desde que se tienen registros. Por zonas, el informe expone que las áreas de calor más acusado han sido el oeste de América del Norte, incluido Alaska, el oeste de Eurasia, el este de Eurasia, gran parte de África, vastas zonas de América del sur y del sur y oeste de Australia. Sin embargo, en extensas zonas de Estados Unidos y Canadá se dieron temperaturas "considerablemente inferiores" a la media anual.

En cuanto a la lluvia, la nieve y el hielo, la precipitación media mundial se acercó a la media a largo plazo. Tuvieron precipitaciones "inusualmente bajas" el suroeste de Estados Unidos, el noreste de China y el este de Brasil, que padecieron sequía en 2014. Por el contrario, tuvieron precipitaciones anuales elevadas en la cuenca del río Paraná y los Balcanes.

La fusión de la superficie del manto de hielo en Groenlandia fue superior a la media del periodo 1981-2010 en junio, julio y agosto. La anomalía estuvo por encima de la media a largo plazo, pero muy por debajo del récord de fusión que se observó en 2012. Según la OMM, el verano de 2014 fue "el más cálido que se haya constatado" en Kangerlussuaq, al oeste de Groenlandia, que es la zona con mayor superficie fundida. Por su parte, en Nuuk se dio el segundo verano más caluroso desde 1784.

Además, el documento anual de la OMM explica que en Europa las temperaturas de 2014 fueron muy superiores a la media y varios países registraron valores anuales "record o casi record". En concreto, la anomalía media de temperatura en toda Europa fue significativamente superior a la de todos los años previos, según consta en los registros y fue "el año más caluroso" en 19 países.

El documento refleja que las precipitaciones anuales fueron superiores a la media en Reino Unido, oeste de Francia, el oeste de la Península Ibérica –en Portugal el año con más precipitaciones en 25 años–, Italia y "muy especialmente en los Balcanes". Por el contrario, Noruega, el este de España y Francia tuvieron "un tiempo más seco que la media".

En todo el mundo se registraron un total de 78 tormentas tropicales, una cifra inferior a las 94 tormentas de 2013 y a la media de 89 tormentas en el periodo 1981-2010. De estas, 2 se convirtieron en huracanes y 2 en huracanes de gran intensidad (vientos de más de 177 kilómetros por hora.

Entre los eventos meteorológicos más significativos de 2014, la OMM recuerda también las intensas lluvias, que provocaron inundaciones en Bangladesh, Pakistán e India en agosto y septiembre y en Sri Lanka en diciembre.

Las inundaciones afectaron también a países como Marruecos, Mozambique, Sudáfrica, Kenia, Etiopía, Somalia y Tanzania, al tiempo que provocó el desbordamiento de la cuenca del río Paraná en paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. Por el contrario una "grave" sequía afectó a la zona oriental y central de Brasil, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El documento de la OMM añade también que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron unos niveles máximos sin precedentes desde 2013 y que el nivel medio global del mar y el contenido calorífico de los océanos llegaron a niveles sin precedentes o estuvieron cerca de batir nuevos récords.


7 Comentarios
  • 7 León 05/04/15 12:09

    Resulta que más de un centenar de expertos independientes de varias nacionalidades, investigadores, con datos objetivos,  se reúnen y llegan a la conclusión unánime de la teoría del calentamiento gloval; luego llega Rajoy y les rebate en 3 minutos todo el trabajo diciéndoles que tiene un primo que.... este señor no está bien... debe ser sustituido, los españoles no se merecen tal nivel de inconsciencia e incompetencia cuasi-delictiva. Buenos días.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 rita 04/04/15 12:37

    Mientras continuemos hablando de buen tiempo cuando en Navidad podemos comer los turrones en la terraza en manga corta y los hombres del tiempo, esos sabios científicos clasifiquen el tiempo en bueno y malo según llueva, nieve o haga sol, pues apañados estamos, nos merecemos lo peor, o sea desaparecer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 04/04/15 10:43

    Esshhoss sshheñores no sshhaben lo que dicen, mi primo dice......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 04/04/15 10:13

    También para mi son crimínales. Pensar que depende de nosotros!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 maroto 04/04/15 08:22

    Y nuestros impresentables gobernantes penalizando la energia solar... Perdonar, pero para mi son criminales. A quien vais a votar este anyo ??? No teneis hijos ??? La Tierra es la que nos da oxigeno y nos alimenta, no las palabras vanas de quienes sabeis. Hasta cuando va a durar esta cobardia y este egoismo SUICIDA ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 AmErICaNo 04/04/15 07:31

    Hace tiempo que autoridades científicas ya avalaban con datos lo que nos viene y eran tan prudentes que daban plazos de tiempo más largos para notar sus efectos. Cuando se produzcan las catástrofes derivadas del CAMBIO CLIMÁTICO se apuntarán los puntos aquellos que lo negaron, frecuente entre gentes de ciencia apoltronados, y lo que es peor surgirán como setas los mesías del fin del mundo, lanzando sus diatribas sobre los pecadores y descreídos que reciben el castigo divino que se merecen. Vaya mundo, habrá que releer a Quino y sus personajes de Mafalda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 03/04/15 18:53

    Que nooo, qué vaaaa. El primo de Rajoy dijo que no hay calentamiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre