Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Armas nucleares

Obama trata de tranquilizar a Netanyahu y al rey saudí sobre los términos del acuerdo con Irán

  • El primer ministro israelí asegura que el acuerdo nuclear con Irán "amenaza la existencia de Israel y fomentará la agresión iraní y el terrorismo en Oriente Próximo"
  • Los negociadores de ambas partes trabajan ya en "mecanismos" para facilitar el acceso de los inspectores a las instalaciones nucleares iraníes

infolibre Publicada 03/04/2015 a las 10:10 Actualizada 03/04/2015 a las 10:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, saluda a sus simpatizantes a su llegada a Teherán (Irán).  BORNA QASEMI

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, saluda a sus simpatizantes a su llegada a Teherán (Irán). BORNA QASEMI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí para destacar que el acuerdo nuclear con Irán "corta la posibilidad de que Teherán se haga con bombas nucleares".

Según la Casa Blanca, Obama ha trasladado a Netanyahu, uno de los principales críticos de las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1, que "nada está acordado hasta que todo está acordado", al tiempo que ha sostenido que "el acuerdo marco es un avance significativo de cara a una solución duradera".

Así, ha recalcado que los avances en esta materia "no reducen las preocupaciones de Estados Unidos respecto al papel de Irán en la promoción del terrorismo y la amenaza que supone para Israel", asegurando que Washington "mantiene su compromiso con la seguridad de Israel".

En este sentido, Obama ha agregado que ha ordenado a su equipo de seguridad nacional que "incremente las consultas con el nuevo Gobierno israelí para fortalecer la cooperación a largo plazo a nivel de seguridad".

En un mensaje similar trasladado al monarca saudí, el mandatario estadounidense ha apuntado que el acuerdo "no disminuirá las preocupaciones de Estados Unidos respecto a las acciones desestabilizadoras de Irán en la región".

Por último, ha invitado a Salman bin Abdelaziz y al resto de líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) a realizar una visita a Camp David durante esta primavera para "continuar las consultas".

Pero Netanyahu no se ha mostrado nada satisfecho con las explicaciones de Obama. El primer ministro israelí le ha contestado que el acuerdo nuclear con Irán "amenaza la existencia de Israel".

Durante la conversación, Netanyahu ha dicho que el acuerdo marco "supone un gran peligro para Israel, la región y el mundo", recalcando que Teherán ha aumentado la entrega de armamento a grupos armados afiliados en la región.

"Este acuerdo legitimará el programa nuclear iraní, fortalecerá la economía iraní y fomentará la agresión iraní y el terrorismo en Oriente Próximo y más allá", ha sostenido. "Este acuerdo no bloquea el camino de Irán hacia una boma (nuclear), lo allana", ha valorado.

Por ello, Netanyahu ha subrayado que "la alternativa es incrementar la presión sobre Irán hasta que se alcance un mejor acuerdo", según ha informado el diario israelí Haaretz.

Por su parte, el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí ha transmitido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama que confía en que el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán refuerce la seguridad regional y global.

El monarca "ha expresado su confianza en que el logro de un acuerdo final vinculante refuerce la estabilidad y la seguridad en la región y en el mundo", según ha informado la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Pese al rechazo israelí, Irán y el conocido como Grupo 5+1 –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania– han comenzado ya a negociar las condiciones de las inspecciones sobre el programa nuclear iraní, claves para la aplicación del acuerdo marco político anunciado este jueves.

Los negociadores de ambas partes trabajan ya en "mecanismos" para facilitar el acceso de los inspectores a las instalaciones nucleares iraníes, ha explicado una fuente de la Casa Blanca.

El acuerdo político alcanzado este jueves deberá cerrarse con un acuerdo final con todos los detalles antes del próximo 30 de junio. Con este acuerdo, Irán renuncia a enriquecer uranio a un porcentaje elevado durante al menos 15 años a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.
MeasureMeasure

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha aplaudido este jueves a través de un comunicado el acuerdo. ”La AIEA aplaude el anuncio del Grupo 5+1 e Irán sobre los puntos clave para un Plan de Acción conjunto. Con el respaldo de la Junta de Gobernadores (de la AIEA), la agencia estará dispuesta a cumplir su papel de verificar la aplicación de las medidas una vez que el acuerdo quede finalizado", ha agregado.

Tambuén el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha felicitado de lo conseguido hasta ahora. El acuerdo "allana el camino para la aprobación antes del 30 de junio de un histórico plan de acción integral que marcará límites sustanciales al programa nuclear iraní y que contribuirá a la eliminación de todas las sanciones”. El programa nuclear "respetará las necesidades y derechos de Irán al tiempo que garantizará a la comunidad internacional que las actividades nucleares del país tienen exclusivamente una naturaleza pacífica".

La población de Teherán ha salido a las calles de la ciudad para celebrar un acuerdo que supone una victoria para el reformista Rohani, que ganó las elecciones presidenciales de 2013.
Uno de los parlamentarios más radicales, Alaeddin Boruyerdi, ha comparecido en la televisión pública poco después de conocerse el acuerdo solo para arremeter contra el presidente estadounidense, Barack Obama por sus comentarios sobre la influencia de Irán en los conflictos de la región.



3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre