ATAQUE XENÓFOBO

Un incendio intencionado destruye un albergue para refugiados en Alemania

Un incendio intencionado destruye un albergue para refugiados en Alemania

INFOLIBRE

La Policía alemana ha abierto una investigación por el incendio intencionado que ha dejado inhabitable una vivienda de Tröglitz, en el estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania, donde iban a ser acogidos el próximo mes de mayo 40 solicitantes de asilo.

El tejado del edificio ha quedado totalmente destruido por el fuego, que se declaró a las dos de la madrugada, según informa Der Spiegel en su edición de internet. Dos alemanes que vivían en la casa, de tres plantas, un hombre de 52 años y una mujer de 50, pudieron escapar ilesos del incendio.

El fiscal Jörg Wilkmann ha informado desde la ciudad de Halle de que las pruebas apuntan a “un crimen homicida de la peor clase”. La Policía cree que se utilizaron sustancias inflamables para provocar las llamas. En la vivienda se habían habilitado una docena de apartamentos para los solicitantes de asilo. También se había contratado a un trabajador social y a un guardia de seguridad. En principio, la vivienda iba a acoger a 70 refugiados, que finalmente se redujeron a 40.

El alcalde de Tröglitz, Markus Nierth, dimitió en marzo tras una manifestación del neonazi Partido Nacional Democrático (NPD) ante su vivienda. Nierth confesó entonces que temía por la seguridad de su familia. La manifestación se convocó en protesta contra la acogida de solicitantes de asilo en la localidad, de 2.700 habitantes.

A pesar del incendio, las autoridades alemanes mantienen su intención de alojar en Tröglitz a los 40 solicitantes de asilo previstos. El exalcalde ha invitado a sus conciudadanos a ofrecer alojamiento a los extranjeros. Las autoridades no confirman que ésa vaya a ser la solución, principalmente por motivos de seguridad. El propio Nierth ha ofrecido “150 metros cuadrados” y espera que otras personas le imiten. A Der Spiegel negó que tenga miedo: “No, creo que fueron una panda de cobardes”. Según explica, desde hace tiempo se temía en el pueblo que alguien incendiara la vivienda.

Tröglitz, Mölln, Hoyerswerda

“Es espantoso y estoy triste”, confiesa Nierth, que es teólogo y tiene siete hijos. “Aquí muchos están horrorizados porque saben muy bien lo que se va a decir de nuestro pueblo por el incendio: es una vergüenza para Tröglitz, nos pone a la altura de Mölln y Hoyerswerda”, asegura el exalcalde refiriéndose a la ola de ataques xenófobos que se produjeron en esas dos localidades alemanas en 1991 y 1992.

Multitudinaria movilización en Dresde (Alemania) contra el racismo y la xenofobia

Multitudinaria movilización en Dresde (Alemania) contra el racismo y la xenofobia

El exalcalde, que al dimitir denunció que las autoridades y muchos ciudadanos le habían dejado “solo” –criticó a la “mayoría silenciosa”–, ha puesto en marcha una iniciativa en Facebook para dar la bienvenida a los solicitantes de asilo. Este mismo sábado ha convocado una manifestación en la plaza de la Paz de Tröglitz. “¡Es hora de dar la cara!”, ha escrito en la red social. “Ahora más que nunca”.

Según las estadísticas oficiales, el número de solicitantes de asilo en Alemania creció un 60% en 2014, y el número de extranjeros residentes oficialmente en el país a finales del año pasado era de 8,2 millones, informa Europa Press.

El vicecanciller, Sigmar Gabriel, ha condenado el ataque de Tröglitz: “La xenofobia”, ha dicho, “no cabe en Alemania”. Además, ha defendido que los refugiados “pertenecen” al país. “Quienes incendian casas para refugiados son cobardes y abominables”, ha replicado por su parte el ministro de Justicia, Heiko Maas, en un artículo publicado en el diario Welt am Sonntag.

Más sobre este tema
stats