Corrupción

Un senador francés denuncia “la caza sistemática de los políticos” y se suicida

Jean Germain.

infolibre

El senador socialista y antiguo alcalde de Tours Jean Germain se ha suicidado este martes horas antes de la apertura del proceso en el que debía comparecer por complicidad en la apropiación ilegal de intereses en el conocido como caso de los matrimonios chinos.

Germain iba a ser juzgado en este caso de ceremonias ficticias de grupo que celebraba en el ayuntamiento de Tours para parejas asiáticas y que eran organizadas por una sociedad cuya directora, Lise Han, también se encargaba de las relaciones con China del ayuntamiento.

Su cuerpo ha sido encontrado en la mañana del martes en las proximidades de su domicilio, según fuentes policiales. "La audiencia ha sido aplazada a una fecha posterior por circunstancias insalvables", ha declarado la presidenta del tribunal correccional de Tours.

Su abogado, Dominique Tricaud, ha opinado a su salida del tribunal que los "rumores" han llevado a esta situación. "La prensa, la Fiscalía, vosotros sois responsables de la muerte de Jean Germain", ha denunciado el abogado, que habló el lunes con el exalcalde del proceso y que ha leído una carta de despedida.

En ella, Jean Germain aseguraba vivir una situación "insoportable" ya que consideraba que únicamente había actuado para impulsar el turismo local y sin sacar ningún beneficio propio. "No se puede dejar que la caza sistemática a los políticos se desarrolle con normalidad", afirmaba.

En opinión de líder de los socialistas en el Senado francés, Didier Guillaume, "la denigración indecente se le ha hecho insoportable". Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, ha rendido homenaje a "un republicano, un laico comprometido".

"Estábamos muy unidos", ha manifestado a la prensa. "Había sido durante muchos años un cargo electo extraordinario (...) sabía que tenía que afrontar un momento difícil, creía que tenía la fuerza y la determinación para enfrentarse la justicia", ha añadido.

El ahora senador, también antiguo consejero regional, debía comparecer en un asunto que se remonta a ceremonias organizadas entre 2007 y 2011 en el ayuntamiento para atraer a Tours a los turistas asiáticos gracias a actos grupos en los que celebraban un matrimonio ficticio.

La principal imputada es Lise Han, antigua colaboradora de Jean Germain. Esta habría organizado y facturado estos matrimonios en el marco de viajes al mismo tiempo que trabajaba en el gabinete del alcalde. La mujer ha sido imputada por toma ilegal de intereses, estafa y receptación de fondos públicos.

Más sobre este tema
stats