Yemen

Al menos 20 rebeldes muertos en los últimos combates en el sur de Yemen

Al menos 20 rebeldes muertos en los últimos combates en el sur de Yemen

infolibre

Al menos 20 rebeldes hutís y dos milicianos rivales murieron este sábado como consecuencia de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y los asaltos por tierra de grupos locales armados en el sur de Yemen, según informó Europa Press.

El ataque por tierra tuvo lugar a unos 100 kilómetros al norte de la base rebelde en Adén, cuando combatientes locales emboscaron un convoy de hutís y de milicianos afines al derrocado expresidente Alí Abdulá Salé.

A pesar de que Salé negó toda implicación en el conflicto, se sospecha que el expresidente se está impulsando en esta rebelión hutí para regresar al cargo, que ahora ostenta Abd Rabbu Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudí.

Otros cinco hutís y dos milicianos murieron en Adén, donde en las últimas horas se registraron fuertes combates, según testigos, mientras aviones de la coalición atacaban hasta en una decena de ocasiones una base militar de las fuerzas de Salé. 

Demanda contra el Gobierno estadounidense

Varios ciudanos estadounidense yemeníes presentaron una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por no evacuar a los nacionales que se encuentran atrapados por el conflicto en Yemen, según recogió la revista The Intercept.

La denuncia alude a la Orden Ejecutiva 12656, que obliga a "la protección o evacuación de ciudadanos estadounidenses y nacionales en el extranjero" en situaciones de peligro. En ella, también se afirma que esta acción responde a las antiguas políticas de Estados Unidos que niegan plenos derechos a los ciudadanos estadounidense yemeníes.

Jalid Awnallá, que tiene estas dos nacionalidades, denunció que su mujer y cuatro hijos, que se encuentran en Yemen, forman parte de los miles de estadounidenses atrapados por el conflicto. "Se encuentran en una situación muy mala. Escuchan bombas todo el tiempo y tienen miedo de salir", criticó Jalid Awnallá.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores egipcio informó de que durante el jueves por la noche consiguieron pasar la frontera entre Yemen y Arabia Saudí los últimos 70 egipcios en ser evacuados. Egipto ha evacuado a cerca de 1.200 egipcios de Yemen desde marzo, cuando comenzaron los bombardeos contra los rebeldes hutís.

"Contradictoria y peligrosa" decisión de Pakistán

El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, calificó este sábado de "contradictoria y peligrosa" la decisión del Parlamento paquistaní de permanecer neutral en el bombardeo sobre Yemen. El Parlamento ratificó un texto en una sesión conjunta sobre Yemen que propone que el Gobierno paquistaní tenga un "papel diplomático proactivo" para poner fin a la "crisis" en Yemen.

Aunque la resolución implica que el Gobierno debería evitar dar ayuda militar a la coalición liderada por Arabia Saudí, también dice que Pakistán debe respaldar a las autoridades de Riad para proteger su integridad territorial.

Varias ONG quieren saber si se han usado armas españolas  contra civiles en Yemen

Varias ONG quieren saber si se han usado armas españolas contra civiles en Yemen

Gargash criticó la decisión de Pakistán a través de Twitter, acusando a su Gobierno de "elegir" a Irán sobre las naciones del Golfo en un momento en el que existe un "enfrentamiento existencial", según recogió la cadena de televisión Al Arabiya.

"Pese a que nuestros activos económicos y de inversión son inevitables, se está perdiendo apoyo político en momentos cruciales", lamentó el ministro en referencia a la ayuda que presta el país a Pakistán.

Gargash consideró que la resolución, que defiende la neutralidad pero muestra respaldo a Arabia Saudí, es "contradictoria, peligrosa e inesperada" por parte de las autoridades paquistaníes.

Más sobre este tema
stats