Mundo

Histórico saludo en Panamá

Histórico saludo entre Obama y Raúl Castro en Panamá

infolibre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, protagonizaron la imagen más esperada de la jornada, cuando se estrecharon las manos y caminaron juntos en los momentos previos a la sesión de apertura de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá durante estos días.

Las imágenes del apretón de manos entre Obama y Castro, así como de los momentos previos a la sesión de apertura, en los que caminaban hombro con hombro por los pasillos del recinto, inundaron las redes sociales. El secretario de Comunicación de Panamá, Manuel Domínguez, fue uno de los primeros en subir una de estas instantáneas junto al siguiente texto: "Panamá: el país que une al mundo", informa Europa Press. #Panamá: el país que une al mundo. @CumbrePanama pic.twitter.com/BvIXZouZGW— Manuel Domínguez (@SeCPanama) abril 11, 2015

Raúl Castro a Obama: “Estamos dispuestos a hablar de todo”

Raúl Castro a Obama: “Estamos dispuestos a hablar de todo”

Horas antes, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, avanzaba desde la capital panameña que los dos líderes prevén tener una "conversación" este sábado al margen del encuentro oficial, aunque no ofreció más detalles acerca del contenido de esta cita o su posible duración, según informó la cadena de televisión americana ABC News.

El encuentro histórico llevaba meses preparándose, después de que el pasado 17 de diciembre el presidente estadounidense y su homólogo cubano anunciasen el inicio de las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países americanos tras más de cinco décadas paralizadas. Ambos líderes volvieron a mantener el pasado miércoles una conversación telefónica, según confirmó Rhodes, en la que conversaron sobre el proceso lanzado en diciembre.

Esta reunión es la primera que se celebra entre un dirigente estadounidense y otro cubano desde 1956, cuando Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se reunieron en el mismo lugar donde estos días se está celebrando VII Cumbre de las Américas: Panamá. Sin embargo, no es la primera imagen de Obama y Raúl Castro estrechándose la mano. En diciembre de 2013, casi un año antes de que los dos mandatarios confirmasen la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países, los dos mandatarios se saludaron durante el funeral de Nelson Mandela en Johannesburgo.

Más sobre este tema
stats