Estados Unidos

Obama pide al Congreso que saque a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington.

infolibre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido formalmente este martes al Congreso la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las principales reivindicaciones de la isla para normalizar relaciones.

La Casa Blanca ha confirmado en un comunicado la entrega de la documentación requerida para revisar una lista de la que Cuba forma parte desde el año 1982. El Congreso tiene ahora 45 días de plazo para estudiar la decisión, aunque en la práctica Obama podrá salvar cualquier bloqueo.

Obama pide al Congreso de EEUU que inicie el camino para poner fin al embargo a Cuba

Obama pide al Congreso de EEUU que inicie el camino para poner fin al embargo a Cuba

"Como ha dicho el presidente, seguiremos teniendo diferencias con el Gobierno cubano, pero nuestras preocupaciones sobre un amplio abanico de políticas y acciones de Cuba no se incluyen en los criterios que son relevantes para rescindir la designación de Estado patrocinador del terrorismo", ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.

Obama ya dejó claro la semana pasada que esta revisión no tenía en cuenta las "políticas represivas" dentro de la isla, sino la ausencia de vínculos entre Cuba y las organizaciones terroristas durante los últimos seis meses.

Una vez se confirme la salida de Cuba, sólo quedarán Irán, Sudán y Siria en la lista que elabora el Departamento de Estado norteamericano. En la práctica, la inclusión en este apartado supone para los países aludidos una serie de castigos y límites en las relaciones tanto a nivel político como financiero.

Más sobre este tema
stats