Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Chile

El exmilitar chileno Pedro Barrientos será juzgado en EEUU por el asesinato de Víctor Jara

  • Un juez estadounidense ha autorizado el proceso, atendiendo a una demanda presentada por la viuda del cantante, Joan, y su hija Amanda hade dos años
  • Durante el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, Jara fue detenido y trasladado al Estadio Chile, que actualmente lleva su nombre, donde fue torturado y acribillado a balazos

infolibre Publicada 16/04/2015 a las 13:59 Actualizada 18/04/2015 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El cantautor Víctor Jara.

El cantautor Víctor Jara.

E. P.
El exmilitar chileno Pedro Barrientos será juzgado en Estados Unidos por el asesinato del cantante y activista político Víctor Jara, un hecho que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1973, en los días del golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet.

Un juez estadounidense ha autorizado el proceso, atendiendo a una demanda presentada por la viuda del cantante, Joan, y su hija Amanda hade dos años, tal y como informa la cadena BBC.

Barrientos, ciudadano estadounidense nacido en Chile y que vive en Florida, se enfrenta a cargos por tortura y asesinato extrajudicial –aunque no por crimen de lesa humanidad, cargo que ha sido desestimado por el letrado.

El pasado mes de marzo el magistrado de la Corte de Apelaciones de Chile, Miguel Vázquez, cerraba el sumario en la investigación por los homicidios del cantautor Víctor Jara y el exdirector de Gendarmería Littre Quiroga, quienes fueron asesinados por los militares hace más de 40 años.

De esta forma, concluía la etapa de investigación por la muerte de ambos, por la que actualmente doce personas se encuentran procesadas, entre ellas el propio Barrientos, que se encuentra en Estados Unidos desde el año 1990 y cuya solicitud de extradición se encuentra pendiente.

Durante el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet contra el presidente Salvador Alllende, el 11 de septiembre, Jara fue detenido junto a otros profesores y alumnos y trasladado al Estadio Chile –que actualmente lleva su nombre–. Allí fue torturado durante horas y finalmente fue acribillado a balazos.


4 Comentarios
  • 4 Irenepaz 18/04/15 16:44

    Te recuerdo Amanda....... estas canciones de Victor nos crearón la ilusión de un cambio en España en el 75, lastima que aquí tampoco se haya hecho justicia. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Meursault58 16/04/15 23:43

    mrosa dijo..
    No, me temo que tarde no vale. Ya no vale. No sé cuántos años tendrá el asesino, tal vez 75 u 80, o tal vez más. Juzgar a un viejo que seguramente muera antes de que se dicte sentencia, en mi opinión, no vale. Aunque resulte doloroso decirlo, hubiera sido mejor que quedara absolutamente impune, para que todo el mundo recuerde la vergüenza de este régimen que asesinó a personas muy valiosas de toda condición, también a poetas como Jara. Y la vergüenza de una "democracia" que fue incapaz de hacer justicia con los asesinos durante casi 30 años. Esta acusación llega tarde, como llegó la de Pinochet hace ya más de 15 años. Muy tarde,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 16/04/15 17:39

    En cambio en este pais, nos cargamos la justicia universal y protegemos a torturadores franquistas. ¡Viva la democracia burguesa!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mrosa 16/04/15 16:19

    Más vale tarde que nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre