Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

“Hay que parar esta sangría pero los Gobiernos no quieren dar más medios”

  • Fuentes diplomáticas denuncian la actitud de los Gobiernos europeos ante la tragedia de la inmigración
  • La UE discute este lunes la situación en el Mediterráneo con la posible ayuda a Libia como punto clave
  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, solicita además una reunión urgente de los líderes de la Unión 

infolibre Publicada 19/04/2015 a las 16:57 Actualizada 19/04/2015 a las 21:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Banderas de la UE ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Banderas de la UE ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

EP
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha solicitado una reunión urgente de los líderes de la Unión Europea para la próxima semana con objeto de discutir la respuesta a la inmigración a la luz de la última tragedia de Lampedusa, donde un naufragio se ha cobrado esta pasada noche la vida de cientos de personas y que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), puede convertirse en la mayor tragedia de la historia en la zona. Renzi ha entablado una ronda de contactos con varios líderes europeos y dará una rueda de prensa esta tarde, sobre las 18.00, tras una reunión con su consejo de ministros. 

Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este lunes en Luxemburgo la situación en el Mediterráneo en una reunión que ya estaba prevista. Uno de los puntos clave será el posible apoyo de la UE a Libia, país del que parte la mayoría de los inmigrantes que tratan de alcanzar las costas europeas, en el caso de que las facciones cierren un acuerdo para crear un Gobierno de unidad nacional bajo el auspicio de la ONU, incluida una posible operación militar. Italia y Malta han venido pidiendo de forma insistente al resto de países de la UE que asuman sus responsabilidades en el control de la inmigración y la Comisión Europea también ha reclamado por su parte a los países más medios y financiación para la agencia europea de control de fronteras externas, Frontex.

"La respuesta no está a la altura de la dimensión del problema: el drama que ocurre y el aumento de inmigrantes potencial es enorme", ha reconocido una fuente de alto nivel diplomática europea consultada por Europa Press. A pesar de ello, la fuente ha señala que "no hay voluntad colectiva para una operación marítima más fuerte". "No está sobre la mesa", recalcó.

"Todos somos conscientes de que la sangría hay que pararla de alguna manera (...) pero los Gobiernos no están por la labor de dar más medios. Unos quieren la opción de salvamento y otros quieren parar las cosas en tierra, para parar esa salida masiva" de inmigrantes, resumió otra fuente diplomática.

La postura de España 

España ya ha dejado claro que no es partidaria que Frontex asuma competencias de rescate de inmigrantes porque tendría un efecto llamada y apuesta por la cooperación con los países de origen para frenar la inmigración irregular, una fórmula que ha tenido éxito en el caso de Marruecos y Senegal. Sin embargo, dicha fórmula es más difícil de aplicar con Libia, sin interlocutor real desde la caída del régimen de Muamar Gadafi a la luz de la crisis política y de seguridad que vive por los enfrentamientos entre facciones.

De cara a apoyar un eventual acuerdo entre facciones en Libia, los Veintiocho estudian "varios tipos de operaciones posibles". "Se puede hacer el control del alto el fuego, la seguridad de edificios estratégicos o instalaciones petroleras, hacer el control de puertos, aeropuertos, de fronteras... Todo esto requiere un número de efectivos muy diferente. Se necesitarían decenas de miles para controlar el alto el fuego y mucho menos si se trata de controlar edificios", explicaron fuentes diplomáticas, que descartaron que a priori los Veintiocho decidan el lunes sobre una opción u otra dado que se necesita más trabajo para planificar y detallar cada opción.

Varias fuentes diplomáticas cuestionaron sin embargo "la viabilidad de una operación militar" europea en Libia, "teniendo en cuenta las dificultades" de los Estados miembros para reunir "un número importante de fuerzas" y "las dudas de que los libios" pidan este tipo de ayuda. "Por el momento no hay para nada acuerdo común de los Estados miembros para desplegar tropas sobre el terreno", resumió una fuente de alto nivel, que ve "más consenso" para aportar "experiencia técnica" o "formación".

Esa misma fuente reconoció "muchos obstáculos" para lograr una misión que controlar las aguas territoriales libias con un mandato de la ONU porque lo "por el momento no está realmente sobre la mesa", mientras que otras fuentes diplomáticas han precisado que una misión para formar a "guardacostas" libios no necesitaría de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El punto principal de la agenda de los ministros el lunes es no obstante un debate "estratégico" de las relaciones entre la UE y Latinoamérica y el Caribe en su conjunto, en el marco del cual se analizarán en particular el deshielo con Cuba tras el acercamiento histórico entre Washington y La Habana, la situación en Venezuela y el proceso de paz en Colombia.


1 Comentarios
  • 1 Dudu 20/04/15 20:21

    O sea que si el barco se está hundiendo,no hay que rescatarlos por el posible efecto llamada.¡Hay que joderse!,entre los mandatarios europeos no cabe un tonto más.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre