Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Emigración

La Fiscalía italiana eleva a 950 los tripulantes del barco naufragado en Lampedusa

  • Por el momento sólo han sido rescatadas con vida 28 personas 
  • Amnistía Internacional denunció que la tragedia "se podía haber evitado perfectamente"

infolibre Publicada 19/04/2015 a las 12:15 Actualizada 20/04/2015 a las 10:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen las labores de rescate de la Guardia Costera italiana.

Imagen las labores de rescate de la Guardia Costera italiana.

EFE
El último superviviente encontrado eleva a 950 los tripulantes que viajaban a bordo del barco naufragado frente a las costas de Libia la noche del sábado, según informó la agencia italiana de noticias AGI.

Según las últimas informaciones reveladas por la Fiscalía de la provincia italiana de Catania, entre los ocupantes habría cerca de 200 mujeres y entre 40 y 50 niños. Las víctimas serían de Argelia, Egipto, Somalia, Nigeria, Senegal, Malí, Zambia, Bangladesh y Ghana.

Este superviviente relató además que la mayoría de los ocupantes fueron encerrados en los compartimentos más bajos del barco por los traficantes, lo que habría impedido su huida en el momento del naufragio.

Según las primeras informaciones, el incidente tuvo lugar en torno a la medianoche, a unos 190 kilómetros de la costa italiana de Lampedusa. El servicio de Guardacostas italiano detectó que el barco, de unos 20 metros de eslora y en el que se encontraban hasta 700 inmigrantes a bordo, tenía problemas de navegación, por lo que decidió alertar a un pesquero cercano, el Rey Jacob, de bandera portugesa, para auxiliar a sus ocupantes.

En cuanto los inmigrantes se dieron cuenta de que el pesquero se estaba aproximando y se lanzaron simultáneamente hacia uno de los lados para llamar la atención del barco, que volcó debido al súbito desplazamiento de peso.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya ha expresado su temor de que el naufragio pueda convertirse en la mayor tragedia de la historia de los desplazamientos de inmigrantes en el Mediterráneo.

Hasta el momento han sido rescatados en torno a 28 inmigrantes gracias a que la temperatura del agua no es demasiado fría, unos 17 grados, por lo que los servicios de rescate confían en encontrar todavía supervivientes.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional denunció que la tragedia "se podía haber evitado perfectamente" si se hubiera contado con las medidas de rescate oportunas. "El último naufragio es una tragedia causada por el hombre que podría haberse evitado perfectamente. Estas muertes provocan consternación, pero no sorpresa", lamentó el director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, John Dalhuisen,

Las reacciones políticas 

La tragedia generó algunas reacciones políticas. Entre ellas, la del primer ministro de Italia, Mateo Renzzi, que solicitó una reunión urgente de los líderes de la Unión para abordar el tema de la inmigración. No obstante, los ministros de Exteriores de los Veintiocho asistirán este lunes a una reunión que ya estaba prevista sobre este asunto y que tendrá como punto clave la posible ayuda a Libia.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo en declaraciones a los medios en Alicante que Europa se juega su prestigio si no es capaz de evitar tragedias como esta. En su opinión, se trata de "un drama humanitario" y la respuesta debe proceder de Europa. "Ya no valen las palabras, hay que actuar", señaló. El PSOE, expresó su "consternación" a través de su secretaria de Inmigración, Eva Matarín, y reclamó al Ejecutivo que "lidere" un cambio en la política de inmigración europea.

"Se hace ya imprescindible que la Unión Europea construya una verdadera política común en materia de inmigración que comprenda la colaboración con los países de origen, destino, de tránsito y la cooperación al desarrollo, tan maltratada en las políticas públicas con la excusa de la crisis económica", insistió Matarín.


2 Comentarios
  • 2 tx 20/04/15 16:54

    vaya, apenas 24 horas después y la muerte de todas estas personas hay que buscarlas muuuy abajo en la prensa... incluyendo infolibre. es más importante rato, el concordato, podemos y su recuperación en las encuestas... e incluso que tve cancele el programa de josé luís moreno enorme decepción con infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Behemot 20/04/15 11:33

    1000 muertos en naufragio a las puertas de Europa y esta escandalizada, dolida, indignada...Cuando estas personas, con sus nombres y apellidos en vez de llamarlos inmigrantes ilegales, con sus familias y sus historias en vez de morir ahogadas mueren vete a saber como en sus lugares de origen, lejos de las TV´s a esta misma Europa se la pela, ni se entera. Y la razón primigenia de sus muertes es la misma. La miseria, la guerra, la persecución matan. Por hambre, enfermedad, violentamente, por ahogamiento. Cuanta hipocresía.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre