Emigración

La Fiscalía italiana eleva a 950 los tripulantes del barco naufragado en Lampedusa

Imagen las labores de rescate de la Guardia Costera italiana.

infolibre

El último superviviente encontrado eleva a 950 los tripulantes que viajaban a bordo del barco naufragado frente a las costas de Libia la noche del sábado, según informó la agencia italiana de noticias AGI.

Según las últimas informaciones reveladas por la Fiscalía de la provincia italiana de Catania, entre los ocupantes habría cerca de 200 mujeres y entre 40 y 50 niños. Las víctimas serían de Argelia, Egipto, Somalia, Nigeria, Senegal, Malí, Zambia, Bangladesh y Ghana.

Este superviviente relató además que la mayoría de los ocupantes fueron encerrados en los compartimentos más bajos del barco por los traficantes, lo que habría impedido su huida en el momento del naufragio.

Según las primeras informaciones, el incidente tuvo lugar en torno a la medianoche, a unos 190 kilómetros de la costa italiana de Lampedusa. El servicio de Guardacostas italiano detectó que el barco, de unos 20 metros de eslora y en el que se encontraban hasta 700 inmigrantes a bordo, tenía problemas de navegación, por lo que decidió alertar a un pesquero cercano, el Rey Jacob, de bandera portugesa, para auxiliar a sus ocupantes.

En cuanto los inmigrantes se dieron cuenta de que el pesquero se estaba aproximando y se lanzaron simultáneamente hacia uno de los lados para llamar la atención del barco, que volcó debido al súbito desplazamiento de peso.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya ha expresado su temor de que el naufragio pueda convertirse en la mayor tragedia de la historia de los desplazamientos de inmigrantes en el Mediterráneo.

Hasta el momento han sido rescatados en torno a 28 inmigrantes gracias a que la temperatura del agua no es demasiado fría, unos 17 grados, por lo que los servicios de rescate confían en encontrar todavía supervivientes.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional denunció que la tragedia "se podía haber evitado perfectamente" si se hubiera contado con las medidas de rescate oportunas. "El último naufragio es una tragedia causada por el hombre que podría haberse evitado perfectamente. Estas muertes provocan consternación, pero no sorpresa", lamentó el director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, John Dalhuisen,

Las reacciones políticas 

El Supremo italiano confirma los 16 años de prisión para el capitán del 'Costa Concordia'

El Supremo italiano confirma los 16 años de prisión para el capitán del 'Costa Concordia'

La tragedia generó algunas reacciones políticas. Entre ellas, la del primer ministro de Italia, Mateo Renzzi, que solicitó una reunión urgente de los líderes de la Unión para abordar el tema de la inmigración. No obstante, los ministros de Exteriores de los Veintiocho asistirán este lunes a una reunión que ya estaba prevista sobre este asunto y que tendrá como punto clave la posible ayuda a Libia.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo en declaraciones a los medios en Alicante que Europa se juega su prestigio si no es capaz de evitar tragedias como esta. En su opinión, se trata de "un drama humanitario" y la respuesta debe proceder de Europa. "Ya no valen las palabras, hay que actuar", señaló. El PSOE, expresó su "consternación" a través de su secretaria de Inmigración, Eva Matarín, y reclamó al Ejecutivo que "lidere" un cambio en la política de inmigración europea.

"Se hace ya imprescindible que la Unión Europea construya una verdadera política común en materia de inmigración que comprenda la colaboración con los países de origen, destino, de tránsito y la cooperación al desarrollo, tan maltratada en las políticas públicas con la excusa de la crisis económica", insistió Matarín.

Más sobre este tema
stats