Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EEUU

La española María José Carrascosa, libre tras nueve años encarcelada en EEUU

  • La valenciana ha pasado 9 años en una prisión de Nueva Jersey por un conflicto sobre la custodia de su hija
  • La fiscal acusó a Carrascosa de no cumplir con la jurisdicción estadounidense, mientras que ella, abogada, alegó haber actuado siempre de acuerdo a la legislación española

INFOLIBRE Publicada 25/04/2015 a las 13:06 Actualizada 25/04/2015 a las 13:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ciudadana española María José Carrascosa, a su salida de prisión este viernes.

La ciudadana española María José Carrascosa, a su salida de prisión este viernes.

EFE

La valenciana María José Carrascosa ha quedado este viernes en libertad condicional tras pasar nueve años encarcelada en Estados Unidos por un conflicto que mantiene sobre la custodia de su hija y por el que fue condenada a 14 años de prisión.

Este viernes, un tribunal de Nueva Jersey ha acordado la puesta en libertad condicional de Carrascosa, detenida en 2006 Estados Unidos y condenada en 2009 por desacato -por desobedecer una orden judicial para que entregara a la menor- y secuestro.

Tras ser puesta en libertad, la valenciana ha podido hablar ya con por Skype con su hija, que vive en Valencia con los padres de Carrascosa, según ha relatado a Europa Press el padre de la mujer recién puesta en libertad, José. "Tanto la madre como la niña eran un mar de lágrimas", ha relatado. 

La familia de María José ha acogido la noticia de su puesta en libertad con "una alegría inmensa" aunque han lamentado el largo tiempo que han tenido que esperar para poder hablar con ella. "Ya era hora", han admitido entre sollozos de emoción su padre, quien ha dicho haberla visto "muy desmejorada" aunque tras nueve años en prisión "es lo normal".

Por el momento, la familia desconoce las condiciones concretas de la puesta en libertad y sólo han podido confirmar que cuenta con una casa a su disposición hasta que se aclaren los trámites para su regreso a España. "Ha sido una alegría inmensa por ambas partes", ha reiterado.

Condenada a 14 años en 2009

En diciembre de 2009, Carrascosa fue condenada a una pena de 14 años de prisión por un juez de Nueva Jersey, poco después de que un jurado popular, compuesto por 12 miembros, hiciera lo propio por el litigio que mantenía abierto por la custodia de su hija.

El juicio contra Carrascosa quedó visto para sentencia el día 10 de noviembre, después de que ésta declarara ante un jurado para pedir su libertad y la custodia de la menor. La fiscal acusó a Carrascosa de no cumplir con la jurisdicción estadounidense. La española alegó, por su parte, haber actuado siempre de acuerdo a la legislación española.

Antes de que se fijara el comienzo del juicio el 4 de noviembre, las partes intentaron llegar a un acuerdo, pero la defensa de Carrascosa lo rechazó puesto que, según comentó en su momento su letrado, no existía un concilio entre el Gobierno y los jueces españoles, y la Fiscalía del Estado de Nueva Jersey y el Gobierno estadounidense, que contemplase la mediación del Tribunal de la Haya en el asunto.

El letrado explicó que la niña no iría a EEUU sin la mediación del Tribunal de la Haya, algo que garantizaría el retorno a España de la menor. El abogado de Peter Innes, su ex marido, indicó, en ese momento, que Carrascosa no había presentado ninguna propuesta de acuerdo para evitar el juicio penal.


Casada tras conocerle en Internet

Carrascosa se casó en Bunyol con el estadounidense Peter Innes en marzo de 1999, sólo unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de internet. Cinco días después de la boda, ella decidió mudarse a Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a EEUU, se quedó embarazada, en torno a agosto de 1999.

Seguidamente, Carrascosa volvió a España, e Innes la denunció por secuestrar a la niña. El juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), concedió la custodia de la menor al padre y ordenó a la madre regresar a EEUU para entregar a su hija.

La abogada valenciana se presentó en agosto de 2006 en EEUU para asistir a una vista judicial, en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella, le retiraron el pasaporte y le informaron de que debía entregar a la pequeña antes del 31 de agosto, si no quería ser encarcelada por secuestro, hecho que se produjo en noviembre de ese año.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre