Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

Tsipras deja abierta la puerta a un referéndum si los acreedores insisten en sus demandas

  • El primer ministro de Grecia espera que el acuerdo con los acreedores se alcance antes del 9 de mayo, tres días antes del vencimiento de un pago de deuda al FMI
  • Las conversaciones con la UE y el FMI han estado estancadas debido a la exigencia de unas reformas que incluyen recortes de pensiones y la liberalización del mercado laboral

infoLibre Publicada 28/04/2015 a las 10:22 Actualizada 28/04/2015 a las 10:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

EFE
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho este martes que tendría que recurrir a un referéndum popular si los acreedores del país insisten en unas demandas que el Gobierno considera inaceptables, si bien ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo para evitar dicho escenario.

Atenas está a solo semanas de quedarse sin dinero en efectivo, pero las conversaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han estado estancadas debido a la exigencia de unas reformas que incluyen recortes de pensiones y la liberalización del mercado laboral.

En su primera importante entrevista televisiva desde que fue electo en enero, Tsipras ha asegurado que espera que el acuerdo con los acreedores se alcance antes del 9 de mayo, tres días antes del vencimiento de un pago de deuda al FMI por alrededor de 750 millones de euros. Así, ha descartado una suspensión de pagos, resaltando que la prioridad del Gobierno es pagar los salarios y las pensiones.

Por otra parte, Tsipras ha rechazado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, recordando que su Gobierno empezó a trabajar hace unos pocos meses, si bien ha concedido que sería necesario convocar un referéndum si los prestamistas continúan con unas demandas que superen los límites de su mandato. "Si la solución está fuera de nuestro mandato, no tendré el derecho de violarlo, así que la solución a la que llegaremos tendrá que ser aprobada por los ciudadanos griegos", ha dicho.

Tsipras ha afirmado que Grecia está en la recta final de las negociaciones pese a las diferencias en temas clave como la reforma laboral, la reducción de las pensiones y un propuesto aumento del impuesto al valor agregado en populares islas.

Por último, ha asegurado que espera un acuerdo preliminar sobre las reformas esta semana o la próxima, explicando que la venta de activos sería parte de las concesiones ofrecidas, incluidos dos importantes puntos, la enajenación del puerto del Pireo y el alquiler de 14 aeropuertos regionales.


8 Comentarios
  • 8 Laniebla 29/04/15 11:04

    359gcu dijo..
    Yo creo que es la estrategia del eurogrupo, sacrifican grecia para desanimar a todo el sur y que asi pasemos por el aro, pensando que no hay alternativa. Como esta gente no les importan las personas sino el dinero, no les costrá ningun esfuerzo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Victruma 29/04/15 08:51

    Mi apoyo a Tsipras y a todo el pueblo heleno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 359gcu 29/04/15 00:38

    ¿Es legal empujar a grecía al holocausto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 28/04/15 19:22

    La alternativa es tragar, y ya vemos cómo le ha ido a Grecia tragando con el eurogrupo. De hecho, ya lo hemos visto con nosotros mismos. No estamos acostumbrados a gobiernos que miren por la dignidad de su pueblo. Me sorprende que algunos crean puerilmente que un pais puede defender su dignidad con el beneplácito de quienes quieren seguir atacándola. Cuando uno abre un camino que nadie ha recorrido antes, encuentra obstáculos y resistencias que no encontrarán quienes lo recorran después, y Syriza sabe que el camino de la dignidad todavía nadie lo ha recorrido en Europa. Todos hemos ido por el camino de los pantalones bajados. La UE y el FMI son los capataces de las medidas que la oligarquía europea quiere imponer en Grecia. No les importó que la deuda griega creciera estos años atrás, pese a pagarse. Les importa que un gobierno democrático no quiera matar a su pueblo más de hambre y miseria para complacer a esa oligarquía. Toda mi fuerza para Syriza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angels 28/04/15 19:05

    Me da la impresión, que la paciencia de la UE con las negociaciones , es simplemente la representación de que esta cargandose de razones para que Grecia se vaya de la Union.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 28/04/15 17:12

    Tengo la sensación de que el neoliberalismo y sus palmeros han vendido antes de tiempo la piel del Sr. Varoufakis. Y está por ver si "las instituciones" están dispuestas a escuchar la opinión de los ciudadanos griegos en un referéndum; Porque quizá en esta ocasión no resulte tan sencillo colocar a otro empleado de Goldman Sachs al frente de un gobierno en Grecia. Un día más envío mis saludos y mi apoyo a ese honesto y valiente gobierno y a un pueblo griego que está defendiendo su dignidad y sus derechos contra la avaricia y el saqueo del mundo financiero y gran empresarial y ante la mirada indiferente de los estúpidos ciudadanos de otros países que consentimos con nuestro silencio esta agresión que no es sino un ensayo de la que nos espera a nosotros si consentimos que se lleve a efecto. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ildefons 28/04/15 15:14

    mariag dijo..
    Espero que no sea así,  ya que los griegos están intentando abrir brecha ante toda una UE que no quiere dejar que triunfen las politicas sociales, no vaya a ser que el resto de los paises sigan su ejemplo.  ANIMO GRECIA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mariag 28/04/15 13:42

    Si claro, es lo mismo que hicieron #PPPSOE! Primero nos consultaron en referéndum y luego modificaron la constitución a gusto de Merkel.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre