Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

Atenas acusa al FMI de exigir despidos masivos, reformar las pensiones y no elevar el salario mínimo

  • Atenas deberá hacer frente este mes a la devolución de casi 1.000 millones de euros al FMI
  • El ministro de Trabajo griego acusa al FMI de dificultar un acuerdo sobre la deuda al insistir en que el país heleno acometa una dura reforma laboral

infolibre Publicada 04/05/2015 a las 11:57 Actualizada 04/05/2015 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en rueda de prensa tras la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una imagen de archivo.

EFE.
El ministro de Trabajo de Grecia, Panos Skurletis, acusó este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) de dificultar un acuerdo sobre la deuda con los acreedores internacionales al insistir en que el país heleno acometa una dura reforma laboral, incluyendo despidos masivos y abandonando la idea de subir el salario mínimo, así como realizando recortes de las pensiones.

El ministro indicó que el Gobierno griego pretende cumplir con los compromisos de repago de su deuda previstos para el mes de mayo y lograr un acuerdo con sus acreedores internacionales para desbloquear el dinero restante del programa de asistencia.

Atenas deberá hacer frente este mes a la devolución de casi 1.000 millones de euros al FMI, empezando el próximo 6 de mayo con el pago de 200 millones en intereses a los que se sumarán el próximo día 12 otros 750 millones en concepto de reembolso del principal del préstamo.

"El país ha elegido pagar sus obligaciones y alcanzar un acuerdo. Tratamos de conseguir el dinero", indicó el ministro en declaraciones a la cadena griega de televisión Mega TV.

Sin embargo, Skurletis lamentó la postura adoptada por el FMI en las conversaciones y acusó a la institución internacional de exigir a Atenas "no tocar nada de lo que ha arruinado las vidas de los griegos en los últimos cinco años", en referencia a las medidas de austeridad.


10 Comentarios
  • 10 Copito 05/05/15 13:28

    Cuánto hay que esperar para que se entienda que las políticas de ajuste financiero liberal entran en contraposición directa con los Derechos Humanos más elementales del individuo, llevándo a muchos, directa o indirectamente, a la infelicidad, la enfermedad y la muerte. Y no exagero. A veces me siento como si estuviera asistiendo a  ver como países  se convierten en getos de exterminio para muchos de sus habitantes, como en los tiempos de los nazis, por estas políticas financieras sin corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Irenepaz 05/05/15 10:44

  • 8 Bacante 05/05/15 07:10

    Luego empezarán con nosotros, aunque, ¡qué digo! Rajoy ha prometido a Europa recortar 17000 millones de euros en Sanidad, en Pensiones, en Educación, etc. etc. en tres años. Nosotros YA somos Grecia  mientras Rus se presenta a las elecciones y la lideresa se va de rositas. No tenemos remedio. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jlobo 04/05/15 18:23

    Grecia tuvo su momento de salir del euro, ya es tarde, ahora solo hay que esperar cuando deciden echarla y como nos lo venden. los demas paises nos quedaremos con la boca cerrada, como nos quedamos cuando ha pasado algo similar con todas las tropelias que hacen en nuestro pais los que mandan (no me refiero a los politicos marionetas)  la decision como siempre los que manejan la pasta, no les tengamos rencor, solo ven eso, no ven personas ni numeros ni nada más, sólo pasta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Gerva 04/05/15 15:28

    Después de oír que a Europa se va a hablar de política y no de economía ¿que vamos a esperar? Syriza lleva tres meses tirándoles patatas calientes y sus respuestas no hacen más que desnudar a esa pandilla de deslamados y concitar las simpatías de la gente decente hacia el pueblo griego. Hay que apoyarlos a muerte porque como dice Susan George en el Informe Lugano, lo único que pueden  temer es que se abra una brecha en su tinglado y pueda reventar.Amen

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 senenoa 04/05/15 14:37

    Ah, pero ¿no se habían dado cuenta hasta ahora? pues son un poco lentos de entendederas. Varufaquis lo tenía más claro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 04/05/15 14:01

    La Mafia Neoliberal instalada en Bruselas está dispuesta a acabar con los ciudadanos europeos. Es atroz lo que está haciendo en Grecia... O ellos son derrotados o nuestras sociedad seguirá esclavizada, sin libertad, sin futuro y sometidos a una vida miserable. Y todo para que una ínfima minoría de mafiosos sigan acumulando poder y riquezas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 04/05/15 13:36

    La UE y el FMI solo buscan que caiga el gobierno de Syriza. No se explica de forma lógica que fueran tan laxos con gobiernos que no hicieron más que obedecer (aspecto clave que no sigue Siryza), hundir a Grecia e incrementar su deuda. Instituciones que actúan como capataces del poder económico. Fuerza Syriza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 04/05/15 13:03

    Cinco años que fueron "rescatados" y cada día a peor. ¿Es que no hay vida inteligente en el fmi o la ue para ver que estan equivocandose? ¿que en lugar de ayudarlos, los empujan al vacio?. Basta ya, es indignante. Me recuerda a cuando el banco te acosa para que pagues la hipoteca y sin ingresos es imposible ¿que hacen los bancos? se quedan con la vivienda ¿que pretenden estas sanguijuelas? ¿quedarse con grecia? ¿En que mente enferma la solución son despidos masivos? QUE SON PERSONAS, SON FAMILIAS!!! Siento verguenza e indignación por formar parte de la ue, jamas pense que llegaría a pensar de esta manera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Copito 04/05/15 12:53

    Qué qué opino? Que el FMI es una panda de gánsters sin corazón y que les importa un bledo las bajas colaterales de sus políticas. Auténticos criminales que no necesitan pistolas para destruir. Si hubiese un mundo con ética, estos "señores" no se irían de rositas y desde luego no tendrían el poder que ostentan. Qué asco!

    Responder