Escocia

La líder escocesa pide a Cameron más competencias y descentralización

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

infolibre

La ministra principal escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, ha pedido al primer ministro británico, David Cameron, la negociación de la cesión de más competencias y una mayor descentralización más allá de lo pactado en la conocida como Comisión Smith, formada tras el fallido referéndum independentista y que incluía varias iniciativas de descentralización.

Cameron se prepara para adelantar a 2016 el referéndum sobre la permanencia del país en la UE

Cameron se prepara para adelantar a 2016 el referéndum sobre la permanencia del país en la UE

"David Cameron no me ha dado ninguna muestra de que tenga intención de avanzar más allá de las propuestas de la Comisión Smith". Creo que tiene que hacerlo y que es evidente que es una de las cuestiones que vamos a tener que hablar", ha afirmado Sturgeon en una entrevista con la BBC.

En concreto, los nacionalistas escoceses piden la cesión de las competencias sobre impuesto de sociedades, empleo, salario mínimo y bienestar "porque estos son los mecanismos que necesitamos para que crezca nuestra economía, para que la la gente trabaje, pague impuestos y sacar a la gente de la pobreza", ha argumentado.

En las elecciones del pasado jueves, el Partido Conservador de Cameron obtuvo la mayoría absoluta con 331 diputados, por delante del Partido Laborista (232) y del propio SNP, que ha logrado 56 escaños en Westminster. Así, aunque Sturgeon ha reconocido que oficialmente los laboristas son el principal partido de la oposición, será el SNP el que presionará al Gobierno.

Más sobre este tema
stats