Corrupción

¿Quiénes son los nueve directivos de la FIFA imputados por corrupción?

infolibre

Las autoridades suizas detuvieron este miércoles a siete directivos del mundo del fútbol en un hotel de Zúrich, poco antes del Congreso anual de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).  

Las detenciones, que fueron seguidas de un registro en las oficinas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en Miami, como parte del caso, tuvieron lugar en el marco de la imputación, dada a conocer por la Justicia de Estados Unidos, de nueve directivos de la FIFA y cinco empleados del organismo.

Estas 14 personas están acusadas de conspiración y corrupción, en el seno de la FIFA, y relacionadas con las adjudicaciones de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

De los directivos imputados, la FIFA aclaró públicamente que ni su presidente, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están implicados. Repasamos quienes son los nueve directivos acusados.

JEFFREY WEBB (Islas Caimán)

El vicepresidente de la FIFA, de 50 años, es un empresario caimanés que además es presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) desde 2012.

Webb se ha desempeñado como presidente del grupo de trabajo de la FIFA contra la discriminación y el racismo y como presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán.

EUGENIO FIGUEREDO (Uruguay)

De 83 años, este exfutbolista es vicepresidente de la FIFA y fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en 2013 y 2014. 

Fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006.

JACK WARNER (Trinidad y Tobago)

Warner es el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago. El político, de 72 años, fue presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011 y vicepresidente de la FIFA hasta 2011.

Sin embargo, renunció a todos sus cargos en el fútbol el 11 de junio de 2011 poniendo fin a procedimientos del Comité de Ética de la FIFA en su contra.

RAFAEL ESQUIVEL (Venezuela)

De 68 años, es el presidente la Federación Venezolana de Fútbol desde 1987 y es miembro del Comité Disciplinario de la FIFA. Durante su gestión, muchos lo han tachado de corrupto.

JOSÉ MARÍA MARÍN (Brasil)

Es un político, abogado y futbolista brasileño de origen español de 83 años que se desempeñó como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 2012 y 2015. Fue presidente del Comité Organizador local de la Copa del Mundo 2014.

Al margen de su carrera como dirigente futbolístico, fue el gobernador del estado de Sao Paulo en 1982 y 1983, durante la dictadura brasileña.

NICOLAS LEOZ (Paraguay)

Retirado del fútbol, es expresidente de la CONMEBOL y fue miembro del Comité Ejecutivo de FIFA entre 1998 y 2013. También ha sido dos veces presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol

Actualmente tiene 86 años y se retiró de todos los cargos del fútbol en abril de 2013 por razones personales y de salud.

EDUARDO LI (Costa Rica)

Con 55 años es el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol y el asesor del Comité Organizador de las copas mundiales de fútbol femenino sub 20 y sub 17.

JULIO ROCHA (Nicaragua)

Los patrocinadores del Mundial piden a la FIFA que investigue la elección de Catar

Los patrocinadores del Mundial piden a la FIFA que investigue la elección de Catar

Presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol entre 1990 y 2014. Elegido para el Salón de la Fama de la CONCACAF en 2009, es ejecutivo de desarrollo de la FIFA.

COSTAS TAKKAS (Islas Caimán)

Es el exsecretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán.

Más sobre este tema
stats