Italia

Renzi logra la victoria en cinco de las siete regiones en disputa

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, charla ante los periodistas en Bruselas, el pasado 16 de julio.

infolibre

El Partido Democrático (PD), liderado por el actual primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se alzó la victoria en cinco de las siete regiones en disputa en las elecciones regionales, pero perdió el poder en Liguria, según informó el diario La Repubblica. Cerca de 22 millones de personas fueron llamadas a las urnas para elegir a sus representantes en siete de las veinte regiones del país y en más de 1.000 municipios.

La formación de Renzi conserva el poder en las regiones de Toscana, Marcas, Umbría y Puglia. El quinteto lo completa Campania, donde su candidato Vincenzo De Luca logró imponerse a pesar de estar incluido en una lista de supuestos corruptos.

La derrota más grave la cosechó el partido de Renzi en Liguria, que quedó en manos del candidato Giovanni Toti. Según las últimas estimaciones de voto hechas públicas por el Instituto Piepoli, el Partido Democrático es la fuerza más votada en las elecciones regionales, con un 23,7 por ciento de los votos, seguido por el movimiento antisistema Cinco Estrellas (M5S), con el 18 por ciento, y la Liga Norte, con el 12,5 por ciento.

Forza Italia, la formación liderada por el exprimer ministro Silvio Berlusconi, logra el 10,7 por ciento de los sufragios, seguida por Hermanos de Italia, con el 4,2 por ciento y Área Popular, con el 3,5 por ciento de las papeletas.

En la región de Campania, el candidato del Partido Democrático, Vincenzo de Luca, salió victorioso con el 40 por ciento de los votos y una ventaja de unos dos puntos frente a Stefano Caldoro, el gobernador saliente. El exalcalde de Salerno está incluido como uno de los impresentables de la lista negra elaborada por la Comisión Antimafia italiana.

En Liguria, el candidato de Forza Italia, Giovanni Toti, consiguió la victoria con el 34 por ciento de los sufragios. En Toscana, el gobernador saliente, Enrico Rossi, del PD, obtuvo un claro triunfo, con un 48 por ciento de las papeletas.

En Umbría, la gobernadora saliente, Catiuscia Marini, venció con el 42,8 por ciento de los votos, frente al 39,3 por ciento de su principal rival, el candidato de centroderecha.

La Liga Norte en Véneto

Italia se debate entre la rabia contra Renzi y la indecisión a cuatro días del referéndum

Italia se debate entre la rabia contra Renzi y la indecisión a cuatro días del referéndum

En Véneto, el presidente saliente y candidato de la Liga Norte, Luca Zaia, se impuso con más del 50 por cientos de los votos. En Puglia, la victoria la logró el candidato del PD Michele Emiliano, con un 47 por ciento de los apoyos.

En Marcas, el centroizquierda aglutinó el 40 por ciento de lossufragios con el candidato Luca Ceriscioli, frente al 21 por ciento que obtuvo el candidato del centroderecha Francesco Acquaroli.

La participación en las elecciones regionales se ha situado en el 52,2 por ciento de los votantes. Es, por tanto, más baja que en los anteriores comicios regionales, cuando las urnas contaron con una afluencia del 64,19 por ciento de los electores.

Más sobre este tema
stats