Escocia

El nacionalismo escocés amenaza con otro referéndum

Los nacionalistas podrían alzarse con todos los escaños en juego en Escocia

infolibre

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) amenazó con convocar otro referéndum sobre su permanencia en el Reino Unido si el Gobierno británico no proporciona más autonomía a Edimburgo y se limita a las medidas ya pactadas.

En una entrevista con el diario Financial Times, el portavoz del Tesoro del SNP, Stewart Hosie, advirtió de que Westminster no se puede limitar a devolver poderes a Escocia, sino que tiene que permitir nuevas responsabilidades a Holyrood. Así, Hosie aseguró que sobre la mesa está la opción de celebrar otra consulta independentista en unos años si Cameron no satisface esas peticiones.

La Cámara de los Comunes debatirá este lunes las medidas de devolución de competencias a Escocia, en una sesión en la que el SNP votará a favor de que el Ejecutivo escocés tenga más competencias, además de las ya anunciadas en el marco de la descentralización.

Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha venido argumentando que el SNP se plantearía otra consulta en caso de que hubiera "un cambio material en las circunstancias de Escocia", como, por ejemplo, un potencial resultado escocés enfrentado con el resto del país en una consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Una encuesta asegura que los nacionalistas están cerca de ganar todos los escaños de Escocia

Una encuesta asegura que los nacionalistas están cerca de ganar todos los escaños de Escocia

No obstante, Hosie planteó un segundo escenario que daría pie a la celebración de un referéndum. "Si el público, especialmente aquellos que votaron 'No' en el referéndum escocés, piensan que se les ha traicionado por que lo que se les prometió no llega tan lejos como el programa sin precedentes de devoluciones del primer ministro", explicó el diputado nacionalista, que se convirtió en el primer político escocés que habla abiertamente de la posibilidad de otro referéndum.

Un portavoz de Sturgeon aseguró, tras publicarse la entrevista, que la celebración de una segunda consulta independentista "no está en el horizonte", aunque resaltó que el planteamiento del diputado del SNP "señala cómo se vive la cuestión de la independencia y cómo depende de ella la respuesta de Westminster a las peticiones de más autonomía".

Los nacionalistas escoceses presentaron el referéndum de permanencia en el Reino Unido del pasado mes de septiembre como una oportunidad "generacional" y el entonces primer ministro y promotor de la consulta, Alex Salmond, aseguró que podría ser una votación de "única en la vida". En el referéndum, el 55 por ciento de los votantes se mostró favorable a seguir en Reino Unido, frente a un 45 por ciento que apoyó la causa nacionalista.

Más sobre este tema
stats