Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escocia

El nacionalismo escocés amenaza con otro referéndum

  • Un portavoz de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dice que una segunda consulta "no está en el horizonte"
  • La Cámara de los Comunes debatirá este lunes las medidas de devolución de competencias a Escocia

infolibre Publicada 15/06/2015 a las 12:27 Actualizada 15/06/2015 a las 13:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

EFE
El Partido Nacionalista Escocés (SNP) amenazó con convocar otro referéndum sobre su permanencia en el Reino Unido si el Gobierno británico no proporciona más autonomía a Edimburgo y se limita a las medidas ya pactadas.

En una entrevista con el diario Financial Times, el portavoz del Tesoro del SNP, Stewart Hosie, advirtió de que Westminster no se puede limitar a devolver poderes a Escocia, sino que tiene que permitir nuevas responsabilidades a Holyrood. Así, Hosie aseguró que sobre la mesa está la opción de celebrar otra consulta independentista en unos años si Cameron no satisface esas peticiones.

La Cámara de los Comunes debatirá este lunes las medidas de devolución de competencias a Escocia, en una sesión en la que el SNP votará a favor de que el Ejecutivo escocés tenga más competencias, además de las ya anunciadas en el marco de la descentralización.

Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha venido argumentando que el SNP se plantearía otra consulta en caso de que hubiera "un cambio material en las circunstancias de Escocia", como, por ejemplo, un potencial resultado escocés enfrentado con el resto del país en una consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.


No obstante, Hosie planteó un segundo escenario que daría pie a la celebración de un referéndum. "Si el público, especialmente aquellos que votaron 'No' en el referéndum escocés, piensan que se les ha traicionado por que lo que se les prometió no llega tan lejos como el programa sin precedentes de devoluciones del primer ministro", explicó el diputado nacionalista, que se convirtió en el primer político escocés que habla abiertamente de la posibilidad de otro referéndum.

Un portavoz de Sturgeon aseguró, tras publicarse la entrevista, que la celebración de una segunda consulta independentista "no está en el horizonte", aunque resaltó que el planteamiento del diputado del SNP "señala cómo se vive la cuestión de la independencia y cómo depende de ella la respuesta de Westminster a las peticiones de más autonomía".

Los nacionalistas escoceses presentaron el referéndum de permanencia en el Reino Unido del pasado mes de septiembre como una oportunidad "generacional" y el entonces primer ministro y promotor de la consulta, Alex Salmond, aseguró que podría ser una votación de "única en la vida". En el referéndum, el 55 por ciento de los votantes se mostró favorable a seguir en Reino Unido, frente a un 45 por ciento que apoyó la causa nacionalista.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre