Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



NUEVA PROPUESTA A LA UE

Grecia endurecerá la jubilación anticipada pero insiste en no recortar las pensiones

  • El primer ministro Tsipras comunica por teléfono a Merkel, Hollande y Juncker su propuesta de acuerdo para la decisiva cumbre de jefes de Estado del lunes
  • El 47,5% de los griegos respalda a Syriza al frente del Gobierno, según una encuesta, mientras Alemania presiona a favor de más recortes

INFOLIBRE Publicada 21/06/2015 a las 17:44 Actualizada 21/06/2015 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Alexis Tsipras, durante su visita a Rusia de esta semana.

Alexis Tsipras, durante su visita a Rusia de esta semana.

V. YEGORSHIN
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comunicado por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel; al mandatario francés, François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, las propuestas de su gobierno de cara a la cumbre de jefes de Estado que se celebra este lunes en Bruselas. Incluyen un endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada, pero mantiene los principales puntos de fricción: su negativa a los recortes en pensiones, el IVA y la reforma laboral.

Mientras el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insiste en la necesidad de que Grecia continúa con los recortes, una encuesta publicada este domingo por  el diario Avgi muestra que el 47,5% de los griegos siguen respaldando a la gobernante Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) del primer ministro Alexis Tsipras.

"El primer ministro ha presentado a los tres líderes la propuesta de Grecia para un acuerdo mutuamente beneficioso que brinde una solución definitiva y no posponga abordar el problema", dijo la oficina de Tsipras en un comunicado, informa Europa Press. El presidente de Francia, François Hollande, ha respondido enseguida que "no hay tiempo que perder porque todos los días cuentan". En una rueda de prensa celebrada en Milán junto con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha dejado claro que "las conversaciones y negociaciones tienen que continuar de modo que se alcance un acuerdo". "Todos estamos convencidos de la necesidad de ofrecer una solución que permita a Grecia permanecer como miembro de la zona euro", ha declarado por su parte Renzi.

"Vamos a intentar añadir más elementos a nuestra propuesta para acercarnos a una solución", ha explicado el ministro de Coordinación del Gobierno, Alekos Flaburaris, considerado mentor del primer ministro, Alexis Tsipras, en declaraciones a Mega TV. "No vamos [a la cumbre] con la propuesta anterior. Se está trabajando para ver dónde podemos converger para conseguir una solución que sea mutuamente beneficiosa", ha añadido.

El ministro de Estado, Nikos Pappas, ha valorado la convocatoria de la cumbre extraordinaria con vistas a la consecución de una "solución política" para la crisis. "Vamos a llegar a un acuerdo basado en las regulaciones, la democracia y la cohesión social", ha afirmado Pappas en una entrevista publicada este domingo por el diario Ethnos.

Grecia tiene hasta el próximo día 30 para conseguir los 7.200 millones de euros del siguiente tramo del rescate. Si no se logra un acuerdo, lo más probable es que Grecia tenga que declararse en bancarrota debido a que debería pagar 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para final de mes.

Arrecian las críticas conservadoras en Alemania

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno griego introduzca reformas –es decir, recortes– si quiere alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales. "Nuestra política de estabilización ha funcionado en los últimos años en países europeos en los que ha habido reformas, no solo acordadas, sino también aplicadas", ha afirmado Schäuble en referencia a países como Irlanda, Portugal, Chipre o España. Para Schäuble, esto también podría pasar en Grecia "mientras se lleven a cabo las reformas".

El ministro ha aprovechado, además, para lanzar una advertencia sobre una eventual relajación de la normativa europea. "Si no podemos confiar en lo que hemos acordado, entonces no puede aumentar la confianza en Europa", ha argumentado desde Rasdorf, donde ha sido premiado por sus servicios en pro de la unidad de Alemania y de Europa.

Mientras, desde la Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano para Baviera de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, el diputado Hans Michelbach ha pedido más mano dura con Grecia y ha asegurado que no hay opciones de acuerdo durante la cumbre extraordinaria de la UE prevista para este lunes.

Michelbach ha criticado "los compromisos políticos perezosos" y las dilaciones en las negociaciones con Grecia. Así, ha rechazado prorrogar el actual programa de rescate. "Si la UE permite al Gobienro de Atenas salirse con la suya tras su intransigencia, ya podemos enterrar el euro", ha argumentado.

No más ayuda del BCE

"O Grecia se declara dispuesta a una solución viable o el país debe dejar el euro. La eurozona puede asumir las consecuencias de una salida de Grecia del euro", ha apostillado.

El político democristiano ha pedido también que se paralice de inmediato el crédito de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) en represalia por el incumplimiento de los acuerdos suscritos por Atenas.

Otro dirigente de la CSU, Hans-Peter Friedrich, ha denunciado que es un "espectáculo indecente" cómo "los 27 países de la UE dejan que Alexis Tsipras les lleve de un lado a otro cogidos por las orejas", según un adelanto de la entrevista que publicará Bild Zeitung este lunes.

Sube el apoyo electoral a Syriza

Pese a las presiones externas, el temor a la bancarrota y la salidad del euro y las noticias sobre la fuga de capitales, el 47,5% de los griegos votarían hoy a la gobernante Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) del primer ministro Alexis Tsipras, un importante respaldo de cara a las negociaciones en marcha sobre la deuda entre Atenas y los prestamistas internacionales.

Según la encuesta de Avgi, Syriza supera ampliamente al principal partido de la oposición, Nueva Democracia, que obtendría un 19,5% de los votos. Syriza consolidaría así su victoria de las elecciones del pasado 25 de enero, cuando obtuvo un 36,6%, mientras que Nueva Democracia logró un 27,8%.

Por detrás quedarían el partido de ultraderecha Amanecer Dorado (6,5%), el centrista To Potami (El Río, 6,5%), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,5%) y el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok 4,5%). El socio de gobierno de Syriza, Griegos Independientes (Anel) obtendría el 4% de apoyo.

El margen de error es de +/-3% para Syriza, +/-2 para Nueva Democracia y de en torno al +/-1% para los demás partidos. La encuesta se realizó entre el 11 y el 17 de junio.

Con respecto a la postura del Gobierno en las negociaciones con los acreedores, el 62% respalda que Tsipras se mantenga firme en la negociación, el 34% cree que debería ceder y el 4% no sabe o no contesta.

Lo que se ha desplomado es la opinión sobre la UE, con solo un 42% favorable frente al 57% desfavorable. En febrero solo el 36 por ciento tenía una opinión desfavorable, frente al 61% que la tenía favorable.

Tsipras, el mejor primer ministro

Sobre el primer ministro, el 62% considera que el mejor posible es Tsipras, mientras que el 20% apoya a Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, y el 15% responde que "ninguno". La popularidad de Tsipras está en el 74%, tres puntos menos que el mes pasado, mientras que los demás dirigentes políticos se sitúan a mucha distancia, con Samaras en el 29% (+1).

El 43% afirma estar satisfecho con el Gobierno, frente al 56% que dice estar insatisfecho. Sobre la labor del principal partido de la oposición, el 11% dice estar satisfecho y el 88%, insatisfecho.

En cuanto a una posible bancarrota, los griegos son cada vez más pesimistas y el 41% la cree "probable" (18 puntos más que en febrero) mientras que el 52% la cree improbable (15 puntos menos).




Relacionados


3 Comentarios
  • 3 Clin 23/06/15 12:01

    ¿Para cuándo una manifestación en apoyo del Pueblo Griego?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 22/06/15 14:16

    No se puede permitir que triunfen métodos diametralmente opuestos al discurso único de Troika y FMI, pues ello supondría la rebelión del resto de países sumisos. Me da asco esta Europa, que encima tiene la desfachatez de "temer" que Rusia ayude a Grecia. ¿Qué quieren de Grecia entonces?; ¿que acepten estoicamente morir en la miseria en la que les está sumiendo Europa?. No era partidario de salir del Euro, pero cada vez estoy viendo que es de los pocos caminos claros hacia la prosperidad a medio-largo plazo, aunque de inicio sea duro. El subsistir a corto plazo a base de aceptar recortes sociales cada vez más salvajes crea miseria en ese corto plazo y mucha más miseria a largo plazo. En algún momento habrá que cortar esto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 21/06/15 21:25

    que miserables son los facistas que nos gobiernan en Europa. Espero que Rusia este dispuesta ayudarles, y por otro lado estan muertos de miedo y si funciona Grecia mejor una vez que salga del euro. Adios euro ya se pueden despedir de su facistoide plan. ¡Ojala  seamos capaces en España de plantar cara tambien a estos incalificables!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre