La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

NUEVA PROPUESTA A LA UE

Grecia endurecerá la jubilación anticipada pero insiste en no recortar las pensiones

Grecia endurecerá la jubilación anticipada pero insiste en no recortar las pensiones

INFOLIBRE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comunicado por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel; al mandatario francés, François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, las propuestas de su gobierno de cara a la cumbre de jefes de Estado que se celebra este lunes en Bruselas. Incluyen un endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada, pero mantiene los principales puntos de fricción: su negativa a los recortes en pensiones, el IVA y la reforma laboral.

Mientras el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insiste en la necesidad de que Grecia continúa con los recortes, una encuesta publicada este domingo por  el diario Avgi muestra que el 47,5% de los griegos siguen respaldando a la gobernante Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) del primer ministro Alexis Tsipras.

"El primer ministro ha presentado a los tres líderes la propuesta de Grecia para un acuerdo mutuamente beneficioso que brinde una solución definitiva y no posponga abordar el problema", dijo la oficina de Tsipras en un comunicado, informa Europa Press. El presidente de Francia, François Hollande, ha respondido enseguida que "no hay tiempo que perder porque todos los días cuentan". En una rueda de prensa celebrada en Milán junto con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha dejado claro que "las conversaciones y negociaciones tienen que continuar de modo que se alcance un acuerdo". "Todos estamos convencidos de la necesidad de ofrecer una solución que permita a Grecia permanecer como miembro de la zona euro", ha declarado por su parte Renzi.

"Vamos a intentar añadir más elementos a nuestra propuesta para acercarnos a una solución", ha explicado el ministro de Coordinación del Gobierno, Alekos Flaburaris, considerado mentor del primer ministro, Alexis Tsipras, en declaraciones a Mega TV. "No vamos [a la cumbre] con la propuesta anterior. Se está trabajando para ver dónde podemos converger para conseguir una solución que sea mutuamente beneficiosa", ha añadido.

El ministro de Estado, Nikos Pappas, ha valorado la convocatoria de la cumbre extraordinaria con vistas a la consecución de una "solución política" para la crisis. "Vamos a llegar a un acuerdo basado en las regulaciones, la democracia y la cohesión social", ha afirmado Pappas en una entrevista publicada este domingo por el diario Ethnos.

Grecia tiene hasta el próximo día 30 para conseguir los 7.200 millones de euros del siguiente tramo del rescate. Si no se logra un acuerdo, lo más probable es que Grecia tenga que declararse en bancarrota debido a que debería pagar 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para final de mes.

Arrecian las críticas conservadoras en Alemania

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno griego introduzca reformas –es decir, recortes– si quiere alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales. "Nuestra política de estabilización ha funcionado en los últimos años en países europeos en los que ha habido reformas, no solo acordadas, sino también aplicadas", ha afirmado Schäuble en referencia a países como Irlanda, Portugal, Chipre o España. Para Schäuble, esto también podría pasar en Grecia "mientras se lleven a cabo las reformas".

El ministro ha aprovechado, además, para lanzar una advertencia sobre una eventual relajación de la normativa europea. "Si no podemos confiar en lo que hemos acordado, entonces no puede aumentar la confianza en Europa", ha argumentado desde Rasdorf, donde ha sido premiado por sus servicios en pro de la unidad de Alemania y de Europa.

Mientras, desde la Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano para Baviera de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, el diputado Hans Michelbach ha pedido más mano dura con Grecia y ha asegurado que no hay opciones de acuerdo durante la cumbre extraordinaria de la UE prevista para este lunes.

Michelbach ha criticado "los compromisos políticos perezosos" y las dilaciones en las negociaciones con Grecia. Así, ha rechazado prorrogar el actual programa de rescate. "Si la UE permite al Gobienro de Atenas salirse con la suya tras su intransigencia, ya podemos enterrar el euro", ha argumentado.

No más ayuda del BCE

"O Grecia se declara dispuesta a una solución viable o el país debe dejar el euro. La eurozona puede asumir las consecuencias de una salida de Grecia del euro", ha apostillado.

El político democristiano ha pedido también que se paralice de inmediato el crédito de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) en represalia por el incumplimiento de los acuerdos suscritos por Atenas.

Otro dirigente de la CSU, Hans-Peter Friedrich, ha denunciado que es un "espectáculo indecente" cómo "los 27 países de la UE dejan que Alexis Tsipras les lleve de un lado a otro cogidos por las orejas", según un adelanto de la entrevista que publicará Bild Zeitung este lunes.

Sube el apoyo electoral a Syriza

Pese a las presiones externas, el temor a la bancarrota y la salidad del euro y las noticias sobre la fuga de capitales, el 47,5% de los griegos votarían hoy a la gobernante Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) del primer ministro Alexis Tsipras, un importante respaldo de cara a las negociaciones en marcha sobre la deuda entre Atenas y los prestamistas internacionales.

Según la encuesta de Avgi, Syriza supera ampliamente al principal partido de la oposición, Nueva Democracia, que obtendría un 19,5% de los votos. Syriza consolidaría así su victoria de las elecciones del pasado 25 de enero, cuando obtuvo un 36,6%, mientras que Nueva Democracia logró un 27,8%.

Por detrás quedarían el partido de ultraderecha Amanecer Dorado (6,5%), el centrista To Potami (El Río, 6,5%), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,5%) y el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok 4,5%). El socio de gobierno de Syriza, Griegos Independientes (Anel) obtendría el 4% de apoyo.

El margen de error es de +/-3% para Syriza, +/-2 para Nueva Democracia y de en torno al +/-1% para los demás partidos. La encuesta se realizó entre el 11 y el 17 de junio.

Con respecto a la postura del Gobierno en las negociaciones con los acreedores, el 62% respalda que Tsipras se mantenga firme en la negociación, el 34% cree que debería ceder y el 4% no sabe o no contesta.

Lo que se ha desplomado es la opinión sobre la UE, con solo un 42% favorable frente al 57% desfavorable. En febrero solo el 36 por ciento tenía una opinión desfavorable, frente al 61% que la tenía favorable.

Tsipras, el mejor primer ministro

Sólo dos de cada diez españoles dicen tener solvencia económica para jubilarse

Sólo dos de cada diez españoles dicen tener solvencia económica para jubilarse

Sobre el primer ministro, el 62% considera que el mejor posible es Tsipras, mientras que el 20% apoya a Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, y el 15% responde que "ninguno". La popularidad de Tsipras está en el 74%, tres puntos menos que el mes pasado, mientras que los demás dirigentes políticos se sitúan a mucha distancia, con Samaras en el 29% (+1).

El 43% afirma estar satisfecho con el Gobierno, frente al 56% que dice estar insatisfecho. Sobre la labor del principal partido de la oposición, el 11% dice estar satisfecho y el 88%, insatisfecho.

En cuanto a una posible bancarrota, los griegos son cada vez más pesimistas y el 41% la cree "probable" (18 puntos más que en febrero) mientras que el 52% la cree improbable (15 puntos menos).

Más sobre este tema
stats