Inmigración

Los líderes europeos aceptarán realojar a 40.000 demandantes de asilo

Fotografía facilitada por la ONG Médicos sin Fronteras de las labores de rescate de una de las barcazas con inmigrantes.

infoLibre

Los jefes de Estado de la Unión Europea se comprometerán este jueves a realojar a 40.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia con el objetivo de aliviar la carga de los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo, aunque no fijarán para ello un sistema de cuotas obligatorias por países.

Los líderes quieren demostrar con ello el "refuerzo de la solidaridad y responsabilidad" europea, según recoge el borrador de las conclusiones que se adoptarán en el Consejo europeo de este jueves y viernes.

Con ello, aceptan en parte la propuesta inicial de la Comisión Europea porque validan la cifra de 40.000 inmigrantes "en clara necesidad de protección" que están dispuestos a realojar, y dan luz verde a crear un mecanismo "excepcional y temporal" para ello.

Sin embargo, eliminan cualquier referencia al sistema de reparto ideado por Bruselas para fijar cuotas obligatorias para cada país. Los Estados miembros mostraron un rechazo mayoritario a esta posibilidad, incluida España, que no está de acuerdo con los criterios utilizados para la clave de reparto.

"Todos los Estados miembros acordarán el reparto de estas personas antes de que acabe el mes de julio", indica el borrador de conclusiones, lo que según fuentes diplomáticas es prueba de que los Veintiocho "asumen" que deberán acoger a parte de los realojados.

Las mismas fuentes señalan que los líderes piden la "rápida adopción de una decisión del Consejo" para poner en marcha el mecanismo de realojo, lo que en la práctica supone que el compromiso es "vinculante".

Margallo apela al paro para que la cuota de reparto de inmigrantes que le ha tocado a España sea menor

Los mandatarios europeos prevén asumir otros compromisos de la nueva estrategia sobre migración del Ejecutivo comunitario, como el principio de que los Estados miembros participarán en otro programa de acogida para recibir a 20.000 refugiados.

También habrá apoyo económico para los países de la UE "en primera línea" de la presión migratoria y se dispondrán de medios e instalaciones en las fronteras para una "rápida identificación, registro y tratamiento de las solicitudes" de los inmigrantes.

Los líderes europeos subrayarán, además, la necesidad de contar con políticas efectivas para la devolución, readmisión y reintegración de aquellos inmigrantes irregulares llegados a territorio comunitario y para los que se deniega el estatus de refugiado o de demandante de asilo. A su juicio, este es un aspecto clave para "desincentivar" a los inmigrantes que tratan de llegar de manera irregular a la Unión Europea.

Más sobre este tema
stats