Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Francia

Hollande advierte de que “no tolerará” acciones que pongan en riesgo la “seguridad” de su país

  • Para el Elíseo se trata de "hechos inaceptables" que ya han dado lugar en el pasado a valoraciones por parte de Francia
  • El portavoz del Ejecutivo francés, Stéphane Le Foll, negó que este escándalo vaya a significar necesariamente una "crisis" con EEUU

infolibre Publicada 24/06/2015 a las 09:17 Actualizada 24/06/2015 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente francés, François Hollande, el pasado 30 de enero de 2015 en París.

El presidente francés, François Hollande, el pasado 30 de enero de 2015 en París.

EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, trasladó este miércoles a su homólogo francés, François Hollande, su "firme compromiso" para acabar con el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a países aliados. El Palacio del Elíseo informó en un comunicado de que Hollande ha llamado por teléfono a Obama con motivo de las últimas revelaciones de Wikileaks, según las cuales la NSA espió entre 2006 y 2012, además de al mandatario galo, a sus antecesores Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy.

El objetivo de la conversación era "enfocar los principios que deben gobernar las relaciones entre los aliados en materia de Inteligencia", de acuerdo con la Presidencia francesa. "Obama ha reiterado inequívocamente su firme compromiso para acabar las prácticas del pasado y que son inaceptables entre aliados", reveló París. Además, El Elíseo adelantó que "responsables franceses de inteligencia viajarán próximamente a Washington para profundizar la cooperación".

El presidente francés, François Hollande, calificó horas antes de de "inaceptable" el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y advirtió de que "no tolerará" ninguna acción que ponga en riesgo la "seguridad" y la "protección de los intereses" de Francia, según informó Europa Press.

Hollande reunió este miércoles a las 9.00 horas al Consejo de Defensa para, según el Elíseo, "evaluar la naturaleza de las informaciones difundidas por la prensa", que sitúan a Francia y a sus principales líderes –tanto Hollande como los expresidentes galos Nicolás Sarkozy y Jacques Chirac– como objetivo reciente de la inteligencia norteamericana, y "sacar conclusiones útiles". Además, convocaron para este mismo día al embajador estadounidense para pedirle explicaciones.

Para el Elíseo, que difundió un comunicado al término de la reunión, se trata de "hechos inaceptables" que ya han dado lugar en el pasado a valoraciones por parte de Francia, principalmente a finales de 2013 tras las primeras revelaciones y en febrero de 2014 con motivo de la visita de Hollande a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses adquirieron entonces una serie de "compromisos", según el Elíseo, que reclamó el "estricto" apego a ellos. "Francia, que ha reforzado su dispositivo de control y protección, no tolerará ninguna actuación que ponga en riesgo la seguridad y la protección de los intereses", apostilló.


"Con firmeza"

La presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, subrayó que el país debe "reaccionar con firmeza" ante el supuesto espionaje. "Estas escuchas, que se suman a las ya conocidas sobre la vida privada de nuestros compatriotas, son una amenaza directa para nuestra independencia nacional, la soberanía de Francia y su seguridad", aseveró Le Pen.

Así lo denunció la dirigente ultraderechista en un comunicado en el que insta al Gobierno a "reaccionar con firmeza" y enviar a Estados Unidos una "señal fuerte". Le Pen propuso que Francia se retire de las conversaciones sobre el "funesto" tratado comercial entre la UE y Estados Unidos.

La líder del Frente Nacional lamentó la "extraordinaria complacencia" con la que Sarkozy y Hollande reaccionaron a las sucesivas revelaciones sobre las actividades de la Inteligencia norteamericana.

Le Pen incluso puso en duda la conveniencia de las actuales relaciones con Estados Unidos al asegurar que "no es un país aliado o amigo" de Francia, toda vez que está dispuesto a hacer valer su "poder hegemónico" sobre los demás.


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre