La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Grecia

Syriza pedirá el ‘no’

Clientes del Alpha Bank, en Atenas, hacen cola frente a una sucursal este sábado.

infolibre

El partido Syriza, del primer ministro griego Alexis Tsipras, pedirá el no en el referéndum sobre las condiciones impuestas por los prestamistas internacionales para continuar con la ayuda financiera al país, que se celebrará el próximo 5 de julio.

El portavoz de Syriza en el Parlamento griego, Nikos Filis, anunció este sábado que la formación pedirá a la población que rechace el ultimátum de los acreedores, que ha calificado de "chantaje". "Decimos sí a las propuestas hechas por el Gobierno y no al ultimátum", dijo Filis.

Tsipras anunció la celebración del referéndum, cuyo resultado se ha comprometido a respetar, tras su llegada de Bruselas, donde la troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación de unos 15.500 millones de euros siempre y cuando apruebe un plan de ajustes y reformas.

El líder de la oposición y presidente de la formación Nueva Democracia, Antonis Samaras, criticó la decisión de Tsipras de convocar un referéndum, advirtiendo de que el Gobierno está enfrentando a Grecia con la Unión Europea.

El Eurogrupo y Grecia, sin acuerdo, volverán a intentarlo el sábado

El Eurogrupo y Grecia, sin acuerdo, volverán a intentarlo el sábado

"La identidad europea es un logro de Grecia y Nueva Democracia está claramente del lado de la democracia y de Europa", afirmó el exprimer ministro Samaras en un comunicado poco después del anuncio de Tsipras.

Samaras acusó al primer ministro de llevar al país a un "punto muerto total, entre un acuerdo inaceptable y la salida del euro". "La pregunta del referéndum es efectivamente un 'sí' o un 'no' a Europa", advirtió el opositor.

Por su parte, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) pidió la dimisión de Tsipras al considerar que es "incapaz" de tomar "decisiones responsables" en nombre del país. "Tiene que dimitir y dejar a los ciudadanos votar sobre su futuro a través de unas elecciones", pidió la formación en un comunicado.

Más sobre este tema
stats