PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Inmigración

El Gobierno danés cede a la extrema derecha e impone controles en la frontera con Alemania

Dinamarca impondrá controles en la frontera con Alemania

infoLibre

El nuevo ministro de Exteriores danés, Kristian Jensen, comunicó este martes a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, su intención de imponer controles en la frontera entre ambos países aunque afirmó que estos controles respetarán el espacio de libre circulación europeo de personas y mercancías, conocido como espacio Schengen.

Esta decisión responde a las exigencias de grupos de extrema derecha como el Partido Popular Danés (DF), que centró la campaña electoral en la inmigración y puso esta condición durante los diálogos para formar nuevo Ejecutivo.

Fernández Díaz insiste en pedir controles “más intensos” contra el terrorismo dentro de Schengen

Fernández Díaz insiste en pedir controles “más intensos” contra el terrorismo dentro de Schengen

Finalmente, el Partido Liberal –fuerza más votada en las últimas elecciones– formó Gobierno en solitario después de fracasar el pasado fin de semana las reuniones con el DF. No obstante, la formación de centro derecha cuenta con solo 34 escaños del total de 179 del Parlamento danés, por lo que el Ejecutivo tendrá gran dependencia de la extrema derecha para la aprobación de leyes.

Otras demandas del DF incluyen las restricciones a la inmigración así como la celebración de un referéndum sobre la permanencia de Dinamarca en la Unión Europea, que estaría inspirado en la consulta que pueda organizar Reino Unido.

En 2011, Dinamarca impuso controles durante varios meses entre la península de Jutlandia y el continente europeo, aunque no llegó a revisar los pasaportes de quienes entraban en el país. Esta decisión provocó la reprobación de la UE.

Más sobre este tema
stats