Conflicto palestino-israelí

El buque de la Flotilla secuestrado por Israel llega al puerto de Ashdod

El 'Marianne' zarpó este domingo de Gotemburgo.

infoLibre

El buque de la III Flotilla de la Libertad secuestrado en aguas internacionales por Israel llegó en la noche de este lunes al puerto de Ashdod escoltado por la Armada, según informó el diario israelí The Jerusalem PostThe Jerusalem Post, informa Europa Press.

La Autoridad de Población, Inmigración y Fronteras indicó en un comunicado que recibió en sus oficinas en el puerto a 16 extranjeros que serán interrogados y posteriormente deportados.

En el barco viajaban personalidades como el diputado árabe-israelí Bassel Ghattas, el expresidente tunecino Moncef Marzuki –cuya liberación ha sido reclamada por el país árabe– y la eurodiputada española Ana Miranda.

El Marianne de Gotemburgo, un barco pesquero reformado, partió de Suecia en mayo para unirse a la flotilla recalando en numerosos puertos a lo largo de su viaje por Europa. El Marianne lleva paneles solares que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza y también transporta equipamiento médico.

Otros tres barcos (Rachel, Vittorio y Juliano II) acompañan al Marianne en esta misión de romper el bloqueo a Gaza, en solidaridad con los 1,8 millones de palestinas y palestinos de la Franja.

El Ejército israelí anunció en la madrugada del lunes la secuestro de la embarcación, que encabezaba la III Flotilla de la Libertad y que se dirigía al puerto de Gaza.

"Tras agotar todos los canales diplomáticos, el Gobierno israelí ordenó a la Armada que redirigiera un buque para evitar que rompiera el bloqueo naval de la Franja de Gaza", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un comunicado.

Israel intercepta la III Flotilla de la Libertad

Israel intercepta la III Flotilla de la Libertad

"Según el Derecho Internacional, la Armada aconsejó al buque en varias ocasiones que cambiara su ruta. Tras su negativa, las fuerzas (israelíes) visitaron y registraron el buque en aguas internacionales para evitar su pretendida ruptura del bloqueo", agregaron.

Por último, afirmaron que "las fuerzas informaron que el uso de la fuerza era innecesario, y que el proceso finalizó sin sucesos". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplaudió la operación.

En 2010, soldados israelíes llevaron a cabo un ataque contra la primera Flotilla de la Libertad que dejó 10 muertos, nueve de ellos turcos, provocando una crisis diplomática entre los Gobiernos turco e israelí. Las embarcaciones transportaban a más de 700 personas y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.

Más sobre este tema
stats