Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Deuda pública

Puerto Rico también pide una reestructuración de la deuda para evitar la quiebra

  • "No podemos permitir que nos obliguen a escoger entre pagarles a policías, maestros y enfermeras, o pagar la deuda", dijo el gobernador del estado
  • La isla estadounidense quiere negociar con los acreedores una deuda pública "impagable" de 73.000 millones de dólares

infoLibre Publicada 30/06/2015 a las 10:00 Actualizada 30/06/2015 a las 10:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un hombre sigue el discurso del gobernador de Puerto Rico anunciando la quiebra del estado.

Un hombre sigue el discurso del gobernador de Puerto Rico anunciando la quiebra del estado.

EFE
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció este lunes por la noche, en un mensaje dirigido a los ciudadanos, que la deuda del Estado es "impagable", y pidió a los acreedores que hagan "sacrificios" para poder aliviar a la isla de una carga de 73.000 millones de dólares.

"La deuda pública, considerando el nivel de actividad económica actual, es impagable", agregó García Padilla, y pidió al Gobierno de Obama que declarase a Puerto Rico en quiebra, como hizo Detroit en 2013.

"Es momento de que le reclamemos a Washington acción concertada, en una sola voz, ahora. Acción para que acaben de aprobar cambios al capítulo 9 (del Código de Bancarrota) y que Puerto Rico cuente con la misma protección que tienen otras jurisdicciones", señaló el mandatario tras la divulgación de un informe realizado por ex empleados del FMI sobre la estabilidad financiera de Puerto Rico.

El gobernador explicó que es momento de hacer frente a estos problemas. "La deuda heredada es tan grande que no nos permite acceso a los mercados financieros y nuestra economía no genera suficientes ingresos para repagar las obligaciones asumidas", reconoció, y advirtió de que si no se toman medidas "para el 2025 la deuda se habrá duplicado".

"De la única forma que saldremos de este atolladero es si nos unimos y estamos dispuestos todos –incluso los bonistas– a asumir algunos sacrificios compartidos hoy, para que mañana podamos compartir los beneficios de una economía en crecimiento", apostilló.

En este contexto, García Padilla anunció la creación del Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, que iniciará conversaciones con todas las partes implicadas para reestructurar la deuda pública del país, partiendo de la idea de que "la situación económica es tan precaria que los pagos de la deuda podrían significar recortes a servicios básicos en la isla".

García Padilla recordó que "muchos países, ciudades y estados han hecho frente a situaciones como la que vive Puerto Rico o, incluso, peores". "Puerto Rico no está hoy en una situación diferente de la que estaban Nueva York y Detroit, hace unos años. El éxito de Nueva York y Detroit estuvo en la unión de voluntades", aseguró el gobernador.

"No vamos a permitir que la pesada carga de la deuda heredada nos arrodille. No podemos permitir que nos obliguen a escoger entre pagarles a policías, maestros y enfermeras, o pagar la deuda. Otro camino es posible. Debemos actuar ahora, juntos. Todos tenemos que compartir la responsabilidad, y el sacrificio, para poder así compartir los beneficios de una economía puertorriqueña en crecimiento", sentenció.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre