Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La crisis de la UE

Tsipras mantiene el referéndum del domingo y pide el ‘no’ al “chantaje” de la troika

  •  Subraya que la consulta no es sobre si Grecia sigue o no en la eurozona y explica a los ciudadanos que tras anunciar el referéndum han recibido mejores propuestas, especialmente en lo referente a la reestructuración de la deuda
  • El primer ministro griego cede a su vez en una carta enviada a Bruselas a la mayoría de condiciones de los prestamistas, aunque plantea suavizar algunos detalles
  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, carga duramente contra el Ejecutivo, elegido hace menos de medio año, y asegura que “no ha hecho nada desde que llegó”
  • La reunión de ministros de Economía de la eurozona concluye tras apenas una hora de teleconferencia con el acuerdo de no entablar nuevas negociaciones con Grecia hasta que se celebre el referéndum

Daniel Ríos | Bruselas Publicada 01/07/2015 a las 11:40 Actualizada 01/07/2015 a las 19:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Una mujer observa en una tienda el discurso televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras en Atenas, este miércoles.

Una mujer observa en una tienda el discurso televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió este miércoles el no en el referéndum que ha convocado para el domingo porque permitirá a Grecia, según él, alcanzar un mejor acuerdo con los acreedores. En una declaración televisada, Tsipras subrayó que la consulta no es sobre si Grecia sigue o no en la eurozona y explicó a los ciudadanos que tras anunciar el referéndum han recibido mejores propuestas, especialmente en lo referente a la reestructuración de la deuda.

"Todo el que diga que votar un no significa salir del euro está mintiendo", dijo. "Los acreedores hicieron chantaje al Gobierno y ahora se lo hacen a su pueblo", señaló. "Quieren que les digáis sí a todo y que os convirtáis en uno de ellos", añadió.

Tsipras explicó que la importancia del referéndum reside en que una opción clara por el no "significa aumentar la presión para conseguir un acuerdo viable" porque "un veredicto popular es mucho más fuerte que la voluntad de un Gobierno". Además, reveló que desde que convocó el referéndum, el pasado viernes, ha recibido "mejores propuestas" de la UE y el Fondo Monetario Internacional, especialmente en lo relativo a la reestructuración de la deuda griega. 

"Nunca esperé que la Europa democrática no diera espacio ni tiempo. Es una desgracia que tengamos estas escenas vergonzosas porque han cerrado los bancos precisamente porque queremos que el pueblo vote", criticó. El primer ministro aseguró a los griegos que el Ejecutivo ha estado negociando "hasta la extenuación" durante los últimos meses "para proteger su derecho a una pensión decente" frente a la "asfixia financiera" que proponen las instituciones.

Carta de Tsipras

La declaración de Tsipras se produjo después de que esta mañana se produjera nuevo giro de los acontecimientos en la dramática situación de Grecia. El primer ministro heleno envió este miércoles una carta a sus socios del Eurogrupo para proponerles un acuerdo que implicaría ceder a la mayor parte de las exigencias que los acreedores hicieron la semana pasada a Grecia y que acabaron en una ruptura de las negociaciones. La iniciativa llegaba un día después de terminase el plazo para que el país abonase un plazo de 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional, pero ni eso parece ser suficiente: varios países, entre ellos Alemania, ya han mostrado sus recelos ante la propuesta griega.

La noticia saltaba alrededor del mediodía, cuando el Financial Times publicaba un fragmento de la carta que Tsipras dirigió a los ministros de Economía de la zona euro para tratar de convencerles de extender el segundo rescate a Grecia –que expiró ayer– y elaborar un tercero. "La República Helénica está preparada para aceptar este acuerdo [del 28 de junio] sujeta a las siguientes enmiendas, incorporaciones o aclaraciones, como parte de una extensión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que está cerca de expirar, y del Acuerdo de Crédito del Mecanismo de Estabilidad Financiera, para el cual se presentó hoy una solicitud”, señalaba el primer ministro griego en su misiva.

Las “enmiendas, incorporaciones o aclaraciones” a esta oferta se explican de forma concisa en cinco apartados dentro de la carta, y afectan al IVA –la troika pedía que se cobrase completo en sectores como el hotelero o el de la restauración, que actualmente se benefician de tasas reducidas, igual que algunas islas– el gasto militar –los acreedores exigían un recorte de 400 millones en esta partida- o las pensiones –las instituciones plantean que se elimine el complemento para las pensiones más bajas antes de 2019–. En este sentido, Tsipras pretende salvar el 30% de descuento en el IVA a las islas y reducir 600 millones su abultada partida de gasto militar, aunque en más tiempo que el que exige la troika: en 2015 sólo se recortarían 200 millones, mientras que para 2016 el tajo sería de otros 400. El complemento a las pensiones más bajas sería eliminado en 2019, pero este nuevo recorte no se aplicaría de forma inmediata al 20% de los beneficiarios.

En cualquier caso, no está claro que la cesión que supone la propuesta de Atenas -que acepta el resto de cuestiones propuestas por la troika en su última oferta- vaya a ser suficiente para unos acreedores que ya han mostrado sus dudas con respecto a aceptar la propuesta que planteó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, con algunas modificaciones. El Eurogrupo se reunirá a partir de las 17.30 (hora peninsular española) para debatir sobre la carta de Tsipras, pero varios de los dirigentes europeos embarcados en las negociaciones han hecho duras declaraciones al respecto. Uno de los más tajantes fue el responsable alemán del ramo, Wolfgang Schäuble, que aseguró en un discurso en el Bundestag que el Gobierno griego “no ha hecho nada desde que llegó a su puesto”.

Sobre el referéndum heleno también se pronunció el Consejo de Europa, una organización internacional dedicada a la defensa de los derechos humanos que no se encuentra dentro de las instituciones de la UE y que incluye a 47 países del continente. Y es que, si la consulta a los ciudadanos helenos se mantiene para el próximo domingo 5 de julio, no cumpliría los “estándares internacionales” al haberse convocado con poco tiempo de antelación, según la organización. Su secretario general, Thorbjorn Jagland, señaló a Associated Press que la votación “ha sido convocada con poca antelación”, un problema al que se suma que “las cuestiones sobre las que se preguntará a la gente no son muy claras”.

Los ministros de la eurozona, a la espera del referéndum

La reunión de ministros de Economía de la eurozona concluyó esta tarde tras apenas una hora de teleconferencia con el acuerdo de no entablar nuevas negociaciones con Grecia hasta que se celebre el referéndum del próximo domingo. El Eurogrupo, unido en la decisión de esperar al resultado del referéndum de Grecia antes de seguir hablando", informó el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, a través de su cuenta de Twitter.

Los ministros del euro celebraron su segunda teleconferencia en dos días para examinar la petición de Tsipras de negociar un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros en dos años para hacer frente a los vencimientos de deuda de 2015-2017, informa Europa Press. La posibilidad de retomar las conversaciones para explorar las opciones de un tercer programa pasaban, según fuentes comunitarias, por la cancelación del referéndum o, al menos, por un cambio en la posición del Gobierno de Tsipras a favor delen la consulta.

 



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre