Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

Human Rights Watch denuncia que el ISIS ha asesinado a más de 200 personas en Kobane

  • Las cifras de víctimas durante los ataques del pasado 25 de junio contra esta localidad siria oscilan entre 233 y 262
  • "Fue un ataque planeado contra la población civil", denuncia Letta Taylor, investigadora de Human Rights Watch

infoLibre Publicada 03/07/2015 a las 13:36 Actualizada 03/07/2015 a las 21:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Dos personas caminan entre las ruinas de la ciudad de Kobane (Siria).

Dos personas caminan entre las ruinas de la ciudad de Kobane (Siria).

E.P
Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes que, durante la ofensiva del pasado 25 de junio en la ciudad de Kobane, cerca de la frontera con Turquía, combatientes del grupo terrorista Estado Islámico atacaron a civiles y mataron a entre 233 y 262 habitantes de esta localidad del norte de Siria, informó Europa Press.

Una quincena de testigos, incluidos algunos heridos en los ataques, describieron cómo los terroristas, que han sido identificados por las autoridades como miembros del autodenominado Estado Islámico, mataron deliberadamente a habitantes de Kobane.

Según su relato, los atacantes se infiltraron en la ciudad usando uniformes similares a los que llevan las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) que combaten a los yihadistas, por lo que nadie sospechaba de estos milicianos, que aprovecharon así para acabar con la vida de cientos de civiles usando armas de fuego, armas blancas y granadas.

"Los supervivientes han descrito una ola de violencia yihadista que tenía como principal objetivo aterrorizar a la población local (...) a todas luces, esto fue un ataque planeado contra la población civil", denunció Letta Taylor, investigadora de asuntos terroristas en HRW.


La ofensiva sobre Kobane se inició a las cuatro de la mañana del día 25, cuando los combatientes perpetraron tres ataques suicidas con coches en distintos puntos de la ciudad, luego patrullaron las calles en coches blancos disparando indiscriminadamente a la población local, que trataba de ponerse a refugio. Según testigos, algunos miembros del grupo terrorista se introdujeron en viviendas matando a familias enteras.

Durante el ataque, varios francotiradores dispararon desde azoteas matando a decenas de personas y además el grupo terrorista secuestró a otras decenas de civiles. Tal y como denunció HRW, la mayoría de las muertes se produjeron entre la mañana y el mediodía del día 25 y la enorme mayoría de las víctimas fueron kurdos.

La organización defensora de los Derechos Humanos no pudo confirmar independientemente el balance de víctimas, si bien los relatos recogidos de la población local muestran el horror que se vivió en Kobane y revelan que los yihadistas atacaron a civiles desarmados, sin que objetivos militares del YPG estuvieran cerca. HRW apuntó que la versión de los testigos pone de manifiesto que los combatientes del EI tuvieron como prioridad matar a civiles y sembrar el caos y el terror entre la población.

Según las cifras que manejan las autoridades locales, los yihadistas habrían matado entre 233 y 262 civiles. Así, el balance del principal partido político en la zona, el Partido por la Unión Democrática del Kurdistán Sirio (PYD), contabilizó 233 personas asesinadas, entre los que se incluyen 23 residentes de la cercana aldea de Barkh Botan. Por su parte, el Centro de Documentación de Violaciones Siria aumentó la cifra hasta las 262 víctimas, entre las que se incluirían 67 mujeres y 12 niños.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre