Crisis en la eurozona

Tsipras pacta con Merkel presentar la nueva propuesta de Grecia sobre el rescate este martes

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la rueda de prensa celebrada tras su reunión en la sede de la Cancillería en Berlín.

infoLibre

Alexis Tsipras, habló este lunes por teléfono con Angela Merkel y ambos acordaron que Grecia presentará una nueva propuesta en la cumbre del Eurogrupo que se celebrará este martes en Bruselas.

Este mismo lunes, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que "no se dan las condiciones" para volver a negociar con Grecia y apeló al Gobierno griego a actuar para mantener al país dentro del euro.

"El Gobierno toma nota del claro 'no' en la votación y lo respeta", afirmó Seibert, quien manifestó la disposición de Alemania a negociar sobre el rescate griego. "Sin embargo, en vista de la decisión de los ciudadanos griegos, no se dan las condiciones para comenzar a negociar un nuevo programa de ayuda", argumentó.

Hollande advierte de que "no queda mucho tiempo"

El presidente francés, François Hollande, reclamó este lunes al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que presente una serie de "propuestas duraderas" para afrontar la crisis de deuda de su país, al tiempo que le advirtió de que "no queda mucho tiempo" y existe una "urgencia" tanto para su país como para la Unión Europea.

Un fiscal griego investigará los fallidos sondeos de opinión sobre el referéndum

Un fiscal griego investigará los fallidos sondeos de opinión sobre el referéndum

En una declaración conjunta en el Palacio del Elíseo con la canciller alemana, Angela Merkel, Hollande dejó "abierta la puerta a las discusiones" con Tsipras pero le pidió que traduzca su voluntad de permanecer en la zona euro con "una serie de propuestas duraderas". "El equilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad debe ser nuestra línea de acción en los próximos días", afirmó el mandatario galo.

En opinión de Hollande, "no queda mucho tiempo" y "hay una urgencia tanto para Grecia como para Europa". El presidente francés subrayó que este tema es una cuestión "de credibilidad y de dignidad para toda Europa", según informa el diario Le Figaro.

La declaración de Hollande y Merkel llega horas después de que la mayoría de los griegos rechazaran en referéndum la propuesta de los acreedores internacionales y tras la salida del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Más sobre este tema
stats