Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

Juncker descarta una solución sobre Grecia esta noche porque “sería demasiado simplista”

  • Apuesta por negociar y rechaza el 'grexit', pero insta a Tsipras a explicar el voto del 'no' sobre una propuesta "que no existe"
  • "¿Qué sería de la Unión Europea si nos dejáramos de hablar el uno al otro?", se pregunta

infoLibre Publicada 07/07/2015 a las 10:05 Actualizada 07/07/2015 a las 10:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ayer lunes en una reunión sobre la situación de Grecia.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una reunión sobre la situación de Grecia.

EFE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó que en la cumbre extraordinaria de la eurozona de este martes se llegue a una solución sobre Grecia porque "sería demasiado simplista" y aunque afeó al Gobierno de Alexis Tsipras que abandonara las negociaciones de forma unilateral y sometiera a referéndum una propuesta que "no existe", apostó por negociar un acuerdo, la única opción "obvia", informó Europa Press.

"Tenemos que encontrar una solución. Esa solución no va a llegar de la noche a la mañana. Si llegáramos a una solución esta noche sería una solución demasiado simplista", explicó Juncker durante un debate con la Eurocámara para hacer balance de la presidencia letona, marcada por la crisis griega.

"Lo que vamos a hacer esta noche es hablar el uno con el otro, entender a cada uno, mostrar tolerancia hacia el otro y volver a poner en orden a la situación", añadió.

Aunque Juncker afeó que "la delegación griega abandonó las negociaciones", algo que "fue un error serio" porque "no se abandona las negociaciones cuando no se han completado", e insistió en que "ahora lo que toca es volver a la mesa de nuevo". "Es el camino obvio a seguir", apuntó.

"La Comisión Europea seguirá trabajando para la reapertura de las negociaciones con Grecia", prometió Juncker, que se cuestionó "¿qué sería de la Unión Europea si nos dejáramos de hablar el uno al otro?".

"Ahora es el momento para aquellos con sentido común, razón y con un grado de emoción para negociar", apostilló, si bien también dejó claro que "es inaceptable que la Comisión Europea sea calificada de terrorista por el Gobierno griego". "No es el tipo de Europa que queremos", señaló. "Ha llegado el momento de parar estos ataques, de dejar de dispararse en la cadera", insistió.

Juncker dijo que compete al primer ministro griego explicar "lo que significa" el voto del pueblo griego porque se hizo en base a una pregunta "sobre un texto que no está ya sobre la mesa" y "no representaba la situación que existí el domingo", en alusión al hecho de que no se sometió a voto la última propuesta ofrecida por los acreedores.

"Y el primer ministro griego lo sabe muy bien que la pregunta que se hizo al pueblo griego no representaba la situación que existía el domingo", lanzó, al tiempo que aseguró que por ello pedirá a Tsipras "que explique el voto griego". "Porque la pregunta es irrelevante, como cualquiera familiar con el proceso de negociación sabe", apostilló.

Con todo, Juncker se mostró conciliador y pidió "dejar al lado los egos". "Sigo creyendo y siempre creeré que un grexit debe evitarse", insistió, al tiempo que reiteró que "las respuestas simplistas son las soluciones incorrectas".

"La nación griega es una gran nación. Y expulsar a Grecia de la Unión Monetaria o de la Unión Europea es algo que no queremos o debamos querer. Y como este es el caso, la Comisión Europea seguirá trabajando hacia una reapertura de las negociaciones con Grecia", agregó, insistiendo en que ha trabajado "muy duro" para tratar de llegar a un acuerdo.

"Vamos a hablar, vamos a negociar y vamos a bajar el volumen de la retórica", concluyó, insistiendo en que le compete al Gobierno griego "explicar hoy en Bruselas" cómo salir de esta situación.

"Queremos entender qué es lo que ha dicho el pueblo griego. Me dicen que no es un no a Europa. No es un no al euro y desde luego no es un no al documento porque no está sobre la mesa. La pelota está en el tejado del Gobierno griego", concluyó, al tiempo que prometió que puede contar con la Comisión para "hacer todo lo que sea necesario" para llegar a un acuerdo "dentro de un plazo razonable".


3 Comentarios
  • 3 Dudu 08/07/15 13:06

    Este Juncker hasta la tercera copa está intratable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 07/07/15 16:44

    Y que espera Tsipras, para salirse de la bota de la UE, teniendo como ofertas de China y de Rusia, que más da ser esclavo de una nación, cuando se es esclavo de muchas. ADELANTE SI EL PRIMER PASO YA ESTA DADO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 07/07/15 14:21

    No puede explicar el voto, porque nadie puede explicar que ha de pronunciarse sobre algo que no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre