Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

El no saludo de Tsipras a Iglesias

  • El líder de Podemos –junto a otros diputados de izquierda– saludó al presidente griego en su entrada al Parlamento Europeo pero este no se fijó en él
  • Casualidad o indiferencia, la relación que han escenificado hasta ahora ambos ha sido muy estrecha

Publicada 08/07/2015 a las 21:06 Actualizada 08/07/2015 a las 22:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Tsipras, aplaudido y abucheado en Bruselas

AlexisTsipras entra en el hemiciclo europeo exhibiendo sonrisa, recibido por los aplausos de varios adeptos. Y ahí está Pablo Iglesias, que le saluda con un golpe en el hombro. Sin responderle, el primer ministro griego pasa de largo y sigue dando manos. y besos. Más aplausos, carteles del victorioso no en el referéndum. Pero también abucheos. Tsipras toma asiento. Mucha expectación. Y cara de circunstancia del presidente del Europarlamento, Martin Schultz. Mientras siguen los saludos. Llega el aviso. Es el momento. Empieza el espectáculo. Y tras alguna intervención, como la de un cariacontecido presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, llega la hora de Tsipras. Toma la palabra, entre los aplausos de sus partidarios. Con un Iglesias puesto en pie, muchos caras gélidas y el silencio en las bancadas de sus críticos. Y llegan los rapapolvos. Y el gesto de Tsipras comienza a ensombrecerse. Intentando mantener el tipo ante este ruedo de variopintos oradores. Con saludos y discursos para todos los gustos. El británico Nigel Farage le espeta que si tiene valentía saque a Grecia del euro. Marine Le Pen dispara contra todos. Un eurodiputado polaco dice que venga un general para sacar a Grecia del torbellino, porque hay que destruir a la Unión Europea. Otro viste una camiseta contra el euro. O un alemán de los Verdes que se pone, literalmente, rojo de indignación pidiéndole respuestas concretas a Grecia. Y a Tsipras la sonrisa ya hace tiempo que se le ha congelado.

A Alexis Tsipras le esperaba este miércoles en la entrada del Europarlamento un grupo de diputados de la izquierda que le recibió con apretones de manos y besos. Entre ellos, Pablo Iglesias. El líder de Podemos alargó también su brazo y le golpeó el hombro, pero del primer ministro griego no consiguió el más mínimo saludo. Tsipras continuó con su entrada semitriunfal en la que competían aplausos y abucheos.

La imagen sirvió de portada en todos los informativos españoles y en las redes sociales se instaló la duda: ¿Casualidad o indiferencia? La pregunta y el interés se deben a la buena relación que se les presupone. Al menos así lo han transmitido hasta ahora en cantidad de eventos y declaraciones que se han dedicado mútuamente.

Este mismo lunes, el líder de Podemos se refirió en una rueda de prensa al primer ministro griego como "Alexis" al valorar los resultados del referéndum del domingo. Antes, en noviembre pasado, cuando todavía era el candidato de Syriza al Gobierno heleno, Tsipras visitó España para acompañar a Iglesias el día en que fue aupado secretario general de Podemos. "Ya está claro que juntos podemos", dijo el invitado en un evidente juego de palabras. Juego que repitió solo unos meses después, en el cierre de la campaña electoral griega, cuando Pablo Iglesias protagonizó el último mitin de Syriza en el que ambos estuvieron constantemente abrazados. 

Un abrazo que este miércoles seguía presente... en la imagen del perfil de Twitter del líder de Podemos. Al margen de la tormenta que está descargando sobre Atenas, Iglesias quiere seguir identificándose con lo que hasta ahora representa el Gobierno de Tsipras. Ello pese a los callejones sin salida que se puede encontrar en el laberinto griego.

Y casualidad o no, el saludo pudo llegar en los pasillos de la Eurocámara tal y como permite imaginar esta fotografía colgada por el diputado de la izquierda francesa Jean Luc-Mélenchon.


2 Comentarios
  • 2 elcaminante 09/07/15 20:29

    Estimado señor; Son los socios como usted, los que lastran este médio. Las opiniones duelen en el fanatismo y se discuten con la razón. En este caso concreto, opino que el Sr. Iglesias, hace y sigue haciendo un flaco favor al pueblo griego y Tsipras es consciente de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 looki 09/07/15 12:31

    Este tipo de noticias, propias de la peor prensa del corazón, os cuestan socios. Un servidor entre ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre