Crisis en la eurozona

Grecia pide un nuevo rescate a cambio de recortar pensiones y medidas fiscales

Votantes del 'no' celebran los resultados del referéndum ante el Parlamento griego, Atenas.

infoLibre

Las autoridades griegas presentaron este miércoles ante el fondo de rescate europeo la solicitud formal para la concesión de un nuevo préstamo, lo que significaría el tercer programa de rescate del país heleno, según confirmó un portavoz del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE). "El MEdE ha recibido la solicitud griega", indicó un portavoz del fondo de rescate europeo, confirmando así la petición de un tercer rescate por parte de Atenas.

Según las reglas del MEdE, un país miembro puede realizar una solicitud de ayudas para la estabilidad al presidente del Consejo de gobernadores del fondo de rescate, cargo actualmente desempeñado por Jeroen Dijsselbloem, quien también preside el Eurogrupo.

Un documento remitido a MEdE citado por The Wall Street Journal señala que la petición de Grecia sería para un programa de asistencia de tres años, en vez de los dos de la anterior solicitud.

El Gobierno griego ofrecería a cambio el compromiso de implementar "desde principios de la próxima semana" reformas fiscales y en el ámbito de las pensiones.

Eurogrupo

Michel Reijns, portavoz de Dijsselbloem, explicó que la solicitud de Grecia será analizada este miércoles por el grupo de trabajo del Eurogrupo, que reúne a los responsables del Tesoro de los 19 Estados miembros.

Asimismo, Reijns anunció que no tendrá lugar la reunión mediante teleconferencia del Eurogrupo prevista para este miércoles.

El Eurogrupo decide este sábado si las reformas de Tsipras son suficientes para un tercer rescate

El Eurogrupo decide este sábado si las reformas de Tsipras son suficientes para negociar un tercer rescate

Tras analizar la petición de Grecia, el Eurogrupo podría requerir a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones anteriormente conocidas como troika, que elaboren un estudio sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia y las necesidades de financiación del país heleno.

Este informe serviría de base para que, si el Eurogrupo así lo considera, iniciar las negociaciones de cara a la concesión de un tercer rescate de Grecia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron este martes celebrar el próximo domingo un nuevo encuentro de manera extraordinaria para decidir sobre un nuevo programa de rescate para Grecia que vendría precedido el sábado por una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Más sobre este tema
stats