Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

El Eurogrupo presiona a Grecia para que apruebe en 72 horas reformas antes de sentarse a negociar un tercer rescate

  • Sopesa incluir en la declaración final un anexo que establece que, si no se alcanzara el acuerdo, "se debe ofrecer a Grecia una rápida negociación sobre la posibilidad de tomarse un tiempo muerto de la eurozona"
  • Se trata de un párrafo entre corchetes, lo que significa que todavía no tiene el respaldo de los 19 países que conforman la eurozona

infolibre Publicada 12/07/2015 a las 17:04 Actualizada 12/07/2015 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Angela Merkel, François Hollande y Alexis Tsipras.

Angela Merkel, François Hollande y Alexis Tsipras.

EFE
El presidente del Consejo y de las cumbres del euro, Donald Tusk; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán de manera restringida en la tarde de este domingo con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en los márgenes de la cumbre del euro, para tratar de acercar posiciones. Los líderes del euro quieren dar de plazo hasta el miércoles, 15 de julio, para que Atenas legisle las medidas inmediatas que se le exigen antes de negociar un nuevo rescate.

La reunión tiene lugar en un receso de la cumbre extraordinaria del euro, y el objetivo es tratar de superar las diferencias que han quedado patentes en una reunión previa del Eurogrupo, en donde una mayoría de ministros subrayó la pérdida de confianza en las autoridades griegas. El responsable de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, también participa en el encuentro.

Los líderes del euro tienen sobre la mesa un documento de trabajo presentado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que incluye entre corchetes –es decir, de manera provisional y sin contar con el consenso de todos los Estados miembros–, dos de las ideas más polémicas en las negociaciones: el alivio de la deuda griega y la posibilidad de una salida del euro del país si éste no cumple sus compromisos.

La última línea del texto, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta la posibilidad de que si no se logra un acuerdo para negociar un tercer rescate, se debería ofrecer a Grecia negociar una "suspensión temporal de la eurozona, con una posible reestructuración de la deuda".

Antes, los países del euro plantean considerar medidas adicionales para "suavizar aún más, si fuera necesario", la deuda griega, para asegurar que el grueso de las necesidades financieras se mantienen en niveles "sostenibles".

En este sentido, subrayan que no será posible llevar a cabo una quita, pero no descartan una carencia más larga y vencimientos más largos para los pagos.

En cualquier caso, estas dos cuestiones no cuentan con el apoyo unánime de los líderes, por lo que no está claro si se mantendrá en el texto final. "Se trata de un texto con aspectos de todas las partes", advierten fuentes diplomáticas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloe, avisaba a su salida de la reunión de ministros previa a la cumbre que quedaban "un par de grandes asuntos" por cerrar, aunque había un consenso en una gran parte de elementos.

Una de las exigencias que se dan por seguras es el ultimátum a Atenas para que legisle "antes del 15 de julio", es decir en tres días, para asegurar la puesta en marcha inmediata de las reformas y ajustes que le exigen sus socios del euro como precondición para iniciar las negociaciones de un tercer rescate. En este paquete de medidas figura la reforma del sistema de pensiones y las subidas de IVA para aumentar los ingresos.

Sólo después de cumplir con la aplicación legal de estas medidas y la ratificación por el Parlamento heleno de los compromisos que cierren este domingo, los acreedores podrán tomar una decisión sobre la apertura de negociaciones del tercer rescate. Un programa de ayuda en el que la eurozona quiere que esté presente el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que intentó evitar Atenas.

Según las estimaciones de la troika y que recoge el documento de trabajo de la eurozona, las necesidades financieras de Grecia ascienden a entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Entre los pagos urgentes que deben afrontar las autoridades helenas y que evidencian la necesidad de "avanzar muy rápidamente" en concretar la ayuda, destacan 7.000 millones de euros el 20 de julio y otros 5.000 millones a mediados de agosto.

También figura en el borrador la transferencia de activos por valor de 50.000 millones de euros a un fondo externo e independiente, que se irían vendiendo a lo largo del tiempo con el objetivo de reducir la deuda soberana del país. Este fondo, no obstante, estaría gestionado por las autoridades griegas, bajo la supervisión de las autoridades europeas.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Goyo Escalante 13/07/15 05:07

    ¡Que espectáculo! Resulta que ahora no saben como cerrar el asunto. ¿Quién va a ser la victima propiciatoria: Grecia, Merkel...? ¿No podemos reventar el invento de la UE? ¿Se nos está marchando el tema de nuestras manos? ¿Es cierto que puede entrar en peligro el equilibrio geopolítico? ¿Tiene el visto bueno del 'capo del imperio'? ¿Puede peligrar la OTAN? ¿China puede emprender una venganza por los ataques a las bolsas chinas? ¿Se puede mantener el Euro? ¿Qué va a pasar con Italia, Francia, España, Malta, etc.? ¿Podrán los acreedores, los especuladores de la deuda, disfrutar de sus beneficios de 'papel moneda'? ¿Adonde vamos? ¿Habrá estabilidad política para que el capital siga cosechando beneficios? ¡Vaya problemón!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Palinurus 12/07/15 22:42

    «Ya no es por asesino. Tampoco es por ladrón. Ahora es por lobo» Para entender lo que estos déspotas están haciendo con Grecia léase 'El reincidente', de Rafael Sánchez Ferlosio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 359gcu 12/07/15 21:08

    quieren apropiarse de Grecia, pero  no tienen para pagar lo que vale les hacen falta políticos corruptos, para hacerlo poco a poco. Alemania esta quedando como el culo, y ya no te digo la Merkel, asta Rajoy empieza a dudar de si hace lo correcto,  la ministra Fatima Bañez a dicho que en tres meses la caja de las pensiones entrara en banca rota, y que habrá que pedir un rescate a EU, y hacerse fondos de pensiones privados, delirante esta recuperación economica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfa 12/07/15 18:47

    Están actuando con Grecia como auténticos verdugos, con humillación y sadismo. Esta UE es decepcionante,  y en el caso de Grecia muy canalla.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre