Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Merkel dice que el acuerdo sobre Grecia hace innecesario un “plan B”

  • Convocará una sesión extraordinaria del Bundestag para aprobar el acuerdo después de que Grecia apruebe las reformas exigidas
  • Rechaza una quita nominal de la deuda helena, pero apunta que el Eurogrupo está preparado para otorgar "vencimientos más largos"

infoLibre Publicada 13/07/2015 a las 10:05 Actualizada 13/07/2015 a las 10:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel.

EFE
El acuerdo alcanzado sobre Grecia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona permitirá reconstruir la confianza entre las partes y será sometido a votación en el Bundestag –Cámara baja alemana– después de que el Parlamento griego aprobase las medidas exigidas, según indicó la canciller alemana, Angela Merkel, quien consideró este viernes que "no es necesario un plan B", informó Europa Press.

"Como se ha cumplido el plan A no es necesario un plan B", señaló Merkel durante su comparecencia ante la prensa después de las largas negociaciones que desembocaron en un acuerdo que obliga a Grecia a aprobar para este miércoles la legislación necesaria para aplicar las medidas prioritarias exigidas por sus acreedores.

En este sentido, la canciller alemana explicó que convocará una sesión extraordinaria del Bundestag para aprobar el acuerdo sobre Grecia "después de que el Parlamento griego vote" en referencia a las reformas exigidas en materia de pensiones, impuestos o la Administración pública.

"No tengo motivos para dudar sobre el calendario y las leyes, que ya han sido preparadas", apuntó Merkel. "Creo que la confianza puede recuperarse", añadió.


Además, Merkel indicó que las tres instituciones reanudarán la supervisión normal del programa de rescate.

Fondo de 50.000 millones

Por otro lado, la canciller alemana precisó que el acuerdo contempla el establecimiento de un fondo que se dotará de activos griegos valorados en hasta 50.000 millones de euros cuya finalidad será contribuir a la sostenibilidad de la deuda del país heleno.

Este fondo incorporará los bancos recapitalizados, así como otros activos que serán vendidos con el objetivo de reducir la deuda de Grecia. Asimismo, unos 2.500 millones de euros de este fondo serán destinados a inversiones directas.

Además, Merkel volvió a descartar la posibilidad de realizar cualquier quita nominal a la deuda griega, aunque señaló que el Eurogrupo está listo para proporcionar un periodo de carencia mayor, así como a extender los vencimientos cuando se complete la primera evaluación del rescate.

"Una quita nominal para Grecia no se contempla. El Eurogrupo está preparado si es necesario para otorgar un periodo de gracia más largo y vencimientos más largos después de la primera evaluación del programa", precisó.

"Un buen paso"

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que el acuerdo alcanzado en la cumbre representa "un buen paso" para restaurar la confianza, aunque serán necesarios más con la implementación de las medidas acordadas.

"Ha sido una noche laboriosa", reconoció Lagarde a su salida de la reunión en Bruselas. "Creo que es un buen paso para reconstruir la confianza", destacó.

En este sentido, la directora del FMI subrayó que será necesario dar "muchos otros pasos" con la implementación de las reformas y medidas acordadas durante la cumbre.


2 Comentarios
  • 2 ateo 13/07/15 22:47

    Está claro que Alemania ha ganado la III Guerra Mundial, (digo Europea) sin disparar ni un sólo tiro, eso sí los muertos se van a contar por millones por los recortes que nos van a devolver al más oscuro y tenebroso Tercer Mundo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/05/el-sur-de-europa-camino-de-tercer-mundo.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 13/07/15 11:45

    Ahora el parlamento griego tiene que votar, en referencia a las pensiones esto no parece a ver terminado. siguen presionando al gobierno hasta que no acaben con él no pararan ni siquiera se han preguntado que va ha pasar en el resto de paises europeos donde estamos igual que Grecia viviendo en la miseria por sus politicas. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre