Cambio climático

Un estudio vincula la ola de calor en Europa con el cambio climático

infoLibre

En gran parte de Europa la ola de calor sofocante de finales de junio y primeras semanas de julio apenas ha disminuido, especialmente en países como España.

Los científicos ya han analizado el posible papel del cambio climático, concluyendo que el calentamiento global ha provocado tal evento, al menos, elevando su probabilidad al doble en gran parte del continente. En algunas ciudades, el cambio climático ha hecho que las olas de calor extremo sean cuatro veces más probables, dicen.

El estudio proviene de una colaboración que implica a Climate Central, una organización medioambientales sin fines de lucro con sede en EE.UU., y un equipo internacional de investigadores del clima. Publicaron los resultados del 2 de julio sobre la base de las temperaturas sofocantes pronosticadas y actualizaron su trabajo el 10 de julio usando temperaturas reales de la semana anterior, con conclusiones similares.

Según destaca Nature, el trabajo –que aún no ha sido revisado por expertos– puede ser el primer ejemplo de "atribución del tiempo" a la evaluación del impacto del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos.

En la imagen adjunta, se muestra cómo las temperaturas a principios de julio en Europa desbordaron en muchos grados las medias históricas, en especial en España, Francia y Alemania.

Más sobre este tema
stats