Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Alemania se ha ahorrado 100.000 millones de euros gracias a la crisis griega, según la Asociación Leibniz

  • Asegura que las dificultades económicas de Grecia han desplomado los intereses alemanes en 300 puntos básicos
  • Estima que Alemania perdería 90.000 millones frente a la quiebra del país heleno, por lo que son más los beneficios conseguidos hasta ahora por esta situación

infoLibre Publicada 10/08/2015 a las 19:39 Actualizada 10/08/2015 a las 20:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y la canciller alemana Angela Merkel, durante la sesión extraordinaria para votar el rescate a Grecia.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y la canciller alemana Angela Merkel, durante la sesión en la que se votó el rescate a Grecia.

EFE
Alemania se ha ahorrado más de 100.000 millones de euros entre 2010 y 2015 –equivalente a más del 3% de su PIB– gracias a la bajada de los intereses de su deuda por la crisis de Grecia, según el Instituto Halle para la Investigación Económica, uno de los que elabora cada seis meses las previsiones económicas para el Gobierno alemán.

En un informe, el Instituto remarca que el equilibrio presupuestario en Alemania es en gran medida el resultado de unos menores pagos de intereses debido a la crisis de deuda europea, y asegura que estos beneficios son mayores que los gastos "incluso si Grecia no devuelve ninguna de sus deudas".

La investigación revela que la crisis de deuda ha reducido los intereses alemanes en 300 puntos básicos, lo que le ha permitido ahorrar 100.000 millones de euros. "Una parte significativa de esta reducción es directamente atribuible a la crisis griega", afirma.

En este sentido, incide en que cuando se discuten los costes para el contribuyente alemán de salvar a Grecia, no deberían pasarse por alto estos beneficios que son consecuencia de la búsqueda de inversiones seguras en plenas crisis.

En su opinión, Alemania se ha beneficiado "de forma desproporcionada" de este efecto, ya que siempre que se producían malas noticias sobre Grecia, caía el interés de la deuda germana, y viceversa.

La investigación refleja que estos efectos son simétricos y suelen equivaler a entre 20 y 30 puntos básicos en caso de acontecimientos importantes, como cuando se esperaba una victoria de Syriza el pasado enero, cuando el Gobierno de Alexis Tsipras convocó el referéndum o cuando aceptó las exigencias de los acreedores.

Asimismo, apunta que buenas noticias sobre Grecia durante finales de 2014 y mediados de 2015 se hubieran traducido en una subida de los tipos de la deuda pública alemana de 160 puntos básicos.

Además, la Asociación Leibniz remarca que otros países como Estados Unidos, Países Bajos y Francia también se han beneficiado de esta situación, aunque de una forma "significativamente menor" que Alemania.

Por otro lado, apunta que la exposición de Alemania a Grecia no supera los 90.000 millones de euros, incluido el paquete que se está negociando en este momento, por lo que en caso de quiebra de Grecia y sin recurso a cualquiera de los colaterales, el coste de ayudar al país heleno es menor que los beneficios ya obtenidos.

El instituto admite que, aunque está claro que la crisis griega ha reducido la carga de la deuda de Alemania, es difícil traducir esto en ahorros concretos y explica que utiliza un sistema conocido como la regla Taylor para elaborar sus hipótesis en un escenario sin crisis de deuda de la eurozona.


3 Comentarios
  • 3 Antonio Agosto 11/08/15 10:41

    Cuidado con Alemania. Sus ciudadanos espoleados por su xenófobo ministro de finanzas, vuelven a creer en la superioridad de su raza,  solo que ahora los inferiores no son los judios sino las poblaciones latinas. Cuentan además con colaboradores necesarios, como son las élites políticas de los países del sur.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MI15 11/08/15 08:48

    Ya sabíamos que la crisis le resulta muy rentable a los alemanes, pero los medios de comunicación son de ellos y venden lo que les da la gana. ¡Vámonos de esta Alemania ya!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ignacio Paredero 11/08/15 08:41

    Y el beneficio del ahorro con los tipos de interés es la parte más pequeña de lo que ha ganado Alemania con la crisis. Sus bancos, que prestaron dinero a los nuestros, han sido rescatados... con el dinero de todos los europeos, no con el dinero alemán. Más caja.  Y eso por no hablar del euro. Hay que hablar del euro, sí. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre