Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratado de Libre Comercio

Varufakis apoya la campaña de Wikileaks para premiar con 100.000 euros a quien le filtre el TTIP

  • La organización ha iniciado una campaña de microdonciones para conseguir el texto, que aún se está negociando
  • Entre los participantes se encuentran el exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, o el editor jefe de WikiLeaks, Julian Assange

infoLibre Publicada 11/08/2015 a las 15:49 Actualizada 11/08/2015 a las 16:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La web de publicación y análisis de documentos secretos WikiLeaks ha ofrecido una recompensa de 100.000 euros a quien le filtre el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que actualmente negocian EEUU y la UE, una cantidad que está recaudando mediante una campaña de microdonaciones.

La recompensa por lo que define como el "secreto más deseado de Europa" cuenta ya con las primeras aportaciones de un conjunto de activistas y celebridades de elevado perfil procedentes tanto de Europa como de EEUU. Entre ellas se encuentran el exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, la diseñadora y activista medioambiental británica Vivenne Westwood, el periodista estadounidense Glenn Greenwald, el veterano director de cine y periodista de investigación John Pilger, el exanalista de las Fuerzas Armadas estadounidense responsable de la filtración de los papeles del Pentagono Daniel Ellsberg y el editor jefe de WikiLeaks, Julian Assange.

Wikileaks resalta que desde que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) empezaron a enfrentarse a EEUU en la Organización Mundial del Comercio (OMC), los políticos estadounidenses han puesto en marcha una "riada de acuerdos comerciales internacionales" fuera del marco de la OMC. En su opinión, los tres tratados firmados tienen como objetivo reestructurar de forma "radical" las economías de los países con los que negocia y frenar el ascenso de los BRICS.

Asimismo, destaca que crean un nuevo régimen legal internacional que permitirá a las empresas transnacionales eludir los tribunales nacionales, evadir protecciones ambientales, ejercer de policía de Internet en nombre de la industria de contenidos, limitar la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles y reducir drásticamente la soberanía legislativa de cada país. 

Wikileaks recuerda que ya ha publicado gran parte tanto el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) como el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) logrando batir los esfuerzos "sin precedentes" de los Gobiernos para mantenerlos en secreto. Sin embargo, agrega que para los europeos los más significativo de estos acuerdos sigue siendo un secreto casi en su totalidad y resalta que el público general no ha tenido acceso a los contenidos ya acordados del TTIP.

Assange afirmó que el secretismo en torno al TTIP "proyecta una sombra sobre el futuro de la democracia europea", ya que detrás del tratado se esconden intereses concretos, como se ha visto con el reciente "asedio económico contra el pueblo de Grecia". "El TTIP afecta a la vida de los ciudadanos europeos y coloca a Europa en un conflicto a largo plazo con Asia. Es la hora de que se acabe con este secretismo", añadió el fundador de Wikileaks.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Angels 13/08/15 07:46

    Hay algo que no esta claro de los gobiernos griegos ¿porque los responsables de economia, son casi todos o nacidos o han estudiado fuera de Grecia (en RU o EEUU), algunos de familias de armadores o relacionados con el sector y de todos los ajustes se libran las compañias navieras..?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Artero 13/08/15 04:54

    Hay qye denunciar, a quie quiera que apoye el TTIP. Hay que denunciarlo, desde el nivel local hasta el nivel inernacinal, y a aquellos partidos que no lo rechace o combatan, ni un voto, de la gente decente. Lo que ocurre,mes que hay unos pocos millones de delicuentes, o cuando menos complices de los corruptos y estafadores del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 12/08/15 16:41

    No conocemos los ciudadanos lo que se negocia entre bastidores, la pregunta seria la siguiente ¿que tipo de acuerdos tienen los BRICS?¿Si los tratados de TTIP, son secretos como sabemos que es lo que quieren en realidad hacer¿Y por último quienes son los que están detrás de estos tratados?. Oi aún economista decir que los sindicatos americanos no son los europeos, ni las condiciones comerciales de alli son las de aquí,  que lo encontraba complicado. A veces el capital lanza globos para veriguar cual es el camino a seguir desde luego  ganando mucho dinero. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Red 12/08/15 11:04

    Menos mal que Wikileaks existe. El TTIP es una amenaza a la democracia. El secretismo en el que se mueven las negociaciones ya es un clarísimo síntoma del contenido antidemocrático del mismo. ¿Cómo pueden los representantes políticos de una ciudadanía aceptar la mera negociación en secreto de un tratado que afectará a todos y cada uno de nosotros en cuestiones tan fundamentales como el medio ambiente -léase calentamiento global-, la economía, la legislación nacional, el acceso a medicamentos, etc.? La ideología neoliberal, importada de los republicanos de EEUU, consentida por los socialdemócratas, ya ha ido demasiado lejos. A las enormes multinacionales no les basta con la desregulación, no les basta la globalización, no les basta nada. Pelearán siempre contra las leyes, contra la intervención del Estado, contra las organizaciones medioambientales, contra el pequeño y mediano comercio, contra el ciudadano, contra la misma lógica, con tal de obtener más y más beneficios.Reina la codicia

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre