LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Inmigración

Al menos 40 inmigrantes mueren en un naufragio frente a las costas libias

Al menos 40 muertos por el naufragio de un barco lleno de inmigrantes frente a las costas libias

infoLibre

Al menos 40 personas murieron este sábado por el naufragio de un barco con unos 400 inmigrantes a bordo frente a las costas libias, según informó la Armada italiana, que lidera la operación de búsqueda y rescate, y recogió Europa Press.

La embarcación fue localizada por el buque militar Cigala Fulgosi al sur de la isla italiana de Lampedusa, a unos 34 kilómetros de la costas libias, donde ya se agolpan cientos de inmigrantes procedentes de África y Oriente Próximo.

A bordo iban unas 400 personas, de las cuales al menos 40 han muerto asfixiadas porque viajaban en la bodega. "Al llegar nuestros hombres se han encontrado una imagen de gran impacto emocional", contó a la televisión italiana el capitán del Cigala Fulgosi, Massimo Tozzi.

Tozzi explicó que la causa de la muerte serían los gases que han inhalado del depósito de combustible los inmigrantes que viajaban en la bodega, una localización reservada para quienes pagan menos a las mafias de tráfico de personas para llegar a Europa.

El ministro del Interior, Angelino Alfaro, destacó en una rueda de prensa "el mérito" de la Armada italiana, que ha conseguido rescatar a 320 personas, entre ellas al menos una decena de niños, de acuerdo con la prensa local.

Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, envió al buque Dignity 1 al lugar del naufragio para ayudar en las tareas de rescate y dar asistencia sanitaria a los supervivientes, según ha informado la ONG en Twitter.

De Calais a Italia: cómo Francia se convirtió en el nuevo guardián de las fronteras europeas

De Calais a Italia: cómo Francia se convirtió en el nuevo guardián de las fronteras europeas

"La nueva tragedia de hoy no será la última, si no se resuelve el problema de Libia", dijo el titular de la cartera de Interior, en un nuevo llamamiento del Gobierno de Matteo Renzi a la comunidad internacional.

En lo que va de año, al menos 2.300 inmigrantes y solicitantes de asilo han perdido la vida intentando alcanzar las costas europeas, según el último balance difundido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Libia, en medio de la peor crisis que ha sufrido desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, se ha convertido en la principal plataforma de salida hacia Europa para quienes intentan huir de la escalada de violencia en la región.

Más sobre este tema
stats