La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Inmigración

Turquía ya es el principal punto de partida hacia Europa de personas inmigrantes

Turquía ya es el principal punto de partida hacia Europa de personas inmigrantes, según Frontex

infoLibre

Turquía se ha convertido en el principal punto de partida de inmigrantes, tanto por tierra como por mar, hacia los países de la Unión Europea, según los datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) a los que ha tenido acceso Europa Press.

Durante los seis primeros meses de este año, las llegadas de inmigrantes a territorio europeo procedentes de Turquía ascienden a 79.286, lo que constituye un incremento del 512% con respecto al mismo periodo de 2014.

Frente a ello, Libia, un país sumido en el caos y en un conflicto, es el segundo punto de partida de aquellos que arriesgan sus vidas en el Mediterráneo con el deseo de llegar hasta Europa. Así, según los datos de Frontex, 67.261 inmigrantes han llegado a territorio europeo en el primer semestre desde este país norteafricano, un 5 por ciento más que el año pasado.

Durante 2014, según Frontex, la ruta del Mediterráneo Oriental fue la segunda más utilizada, con un total de 50.831 inmigrantes, mientras que la ruta del Mediterráneo Central fue el recurso de 170.575 personas para alcanzar costas europeas.

Según la agencia europea, los inmigrantes que llegan por esta vía son principalmente sirios, afganos e iraquíes, que huyen del conflicto en el que están sumidos sus respectivos países. Precisamente, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha incidido este martes en que dado su origen, estas personas podrían ser susceptibles de recibir el estatus de refugiados.

La llegada de personas inmigrantes a la UE, récord en julio

Un total de 107.500 inmigrantes entraron en la UE en julio de forma irregular, cifra que vuelve a marcar un récord de llegadas en un mes y es muy superior al anterior, de más de 70.000 registrado en junio, según ha informado este martes la agencia europea de control de fronteras, Frontex.

La mayor parte de los inmigrantes, casi 50.000, han llegado a través del mar Egeo en julio, principalmente a las islas griegas de Lesbos, Chios, Samos y Kos, según datos de Frontex, que confirman que la mayor parte de los inmigrantes, de nacionalidad siria y afgana, llegaron a través de Grecia desde Turquía.

La agencia europea ha constatado que las rutas a través del Mediterráneo oriental y los Balcanes occidentales han experimentado nuevos récord de llegadas.

Más de 20.000 inmigrantes han llegado a Italia de forma irregular el pasado mes, cifra que eleva a un total de 90.000 las llegadas en lo que va de año. La mayoría de ellos –nueve de cada diez– viene desde Libia a Italia procedentes de África, sobre todo Eritrea y Nigeria.

En el caso de los Balcanes occidentales, las autoridades húngaras han registrado la llegada de más de 34.800 inmigrantes.

En lo que va de año, cerca de 340.000 inmigrantes han llegado a la UE, principalmente a Italia, Grecia y Hungría, cifra que representa un aumento del 175% frente a las 123.500 del mismo periodo del año anterior y supera el total de llegadas en 2014, que fue de 280.000.

"Situación de emergencia"

"Frontex ha pedido a los estados miembros que aporten equipos adicionales y personal para apoyar nuestras operaciones en Grecia y Hungría", ha explicado el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

"Esto es una situación de emergencia para Europa, que requiere que todos los Estados miembros contribuyan a apoyar a las autoridades nacionales que están acogiendo a un número masivo de inmigrantes en sus fronteras", ha apostillado en un comunicado, en el que ha recordado que la Comisión Europea ya ha aprobado los programas nacionales para dar "asistencia financiera significativa" a los Estados miembro para hacer frente a la presión migratoria.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt, ha confirmado que los estados miembro no han hecho nuevas aportaciones a Frontex y ha dejado claro que el problema migratorio "no lo pueden resolver unos Estados miembro por su cuenta" y se necesita "una respuesta conjunta".

El comisario del Interior, Dimitris Avramopoulus, que tiene previsto visitar Calais en "las próximas semanas" y "otros países" que sufren la presión, ha instado a los Estados miembros a actuar en una carta a los ministros del Interior de los Veintiocho para urgirles a "asumir la responsabilidad y mostrar solidaridad", ha explicado la portavoz.

El Gobierno prevé que para finales de año haya 12.000 solicitudes de asilo en España

El Gobierno prevé que para finales de año haya 12.000 solicitudes de asilo en España

Los estados miembro se han comprometido a reubicar en sus territorios a 32.256 refugiados. "Contamos con que los Estados miembro alcancen los 40.000 (acordados por los líderes europeos en base voluntaria) antes de finales de año", ha precisado la portavoz.

La misión lanzada por la UE para contribuir a desmantelar las redes criminales que trafican con inmigrantes, 'Eunavfor Med', ha participado en cuatro operaciones de rescate que ha contribuido a salvar la vida de más de mil inmigrantes en menos de dos meses desde que empezó sus actividades.

El Ejecutivo comunitario también ha instado a los Estados miembros a aplicar "plenamente" las normas para registrar las huellas dactilares de los inmigrantes en las fronteras.

Más sobre este tema
stats