Derechos humanos

Las mujeres podrán votar por primera vez en las elecciones municipales de Arabia Saudí

Expertos rebaten al Gobierno: España no controla el uso de las armas que vende a dictaduras

infoLibre

Esta semana, por primera vez en la historia de Arabia Saudí, varias mujeres se han registrado para votar en las elecciones municipales de finales de año, a las que también se pueden presentar como candidatas.

"He sido la primera en llegar al centro", afirmó Safinaz Abu al Shamat, profesora de un colegio femenino. Ella y Jamal al Saadi fueron las primeras mujeres en inscribirse como votantes para las terceras elecciones municipales en La Meca y Medina.

Ambas se presentaron con todos sus documentos en orden y aseguraron que nada las detendrá para participar en los comicios. Una y otra coincidieron en que las mujeres tienen derecho a participar en la democracia y que esto es "solo al principio del camino", informa Europa Press.

"La participación de las mujeres saudíes en las elecciones municipales como votantes y candidatas es un sueño para nosotras", confesó Saadi, que presidió el comité de bienes raíces de la Cámara de Comercio e Industria de Medina. "La propuesta permitirá que las mujeres saudíes tengan voz en el proceso de toma de decisiones", añadió.

Además, Saadi admitió que no descarta la posibilidad de presentarse como candidata. "Puede que tenga tales ambiciones. Me encantaría vivir esta experiencia hasta el final". Si finalmente no se postula dijo que votaría al candidato que mejor conozca y que tenga un buen programa para servir a su país y a su gente.

Además de ellas, otras cuatro mujeres se inscribieron el domingo para votar en La Meca, la más joven, Aliyá al Daiais, acaba de cumplir 18 años. El registro de votantes, que durará 21 días, comenzó en las dos ciudades sagradas el domingo, una semana antes que en el resto del país.

El coordinador de las elecciones en La Meca, Ihab al Rifaie, explicó que la baja cifra de mujeres inscritas, de momento, se debe a que el domingo fue el primer día de registro, pero que se espera que aumente, según informó Al Arabiya.

"El período de votación empezó a final de las vacaciones de verano. Muchas tienen trabajo", coincidió Hatoun al Fasi, de la iniciativa Baladi, que orienta a las mujeres sobre el proceso electoral. Asimismo, Al Fasi, en declaraciones recogidas por Sky News, culpó al Gobierno de no informar a las mujeres lo suficiente sobre los comicios.

El Gobierno justifica la venta de armas a Arabia Saudí porque tiene “garantías“ sobre su ”uso final”

El Gobierno justifica la venta de armas a Arabia Saudí porque tiene “garantías" sobre su "uso final”

Un hito en una dictadura con mucho por hacer 

La propuesta ha sido aclamada por algunas autoridades como un "hito importante hacia el avance a una sociedad basada en la participación". Esta medida, junto con la de permitir a las mujeres que se hospeden en hoteles sin una carta de un guardián masculino, representa uno de los pocos avances en Arabia Saudí en materia de igualdad.

El rey Abdulá, que gobernó desde 2005 hasta su muerte, en enero de 2015, anunció hace cuatro años la intención de permitir que las mujeres votasen. El rey Salman no ha renegado de los deseos de su antecesor. Sin embargo, muchos críticos han avisado de que todavía queda mucho por hacer en un país que todavía no permite a las mujeres conducir, en el que necesitan un permiso para someterse a ciertas operaciones y donde el 60% están desempleadas.

Más sobre este tema
stats