Crisis humanitaria

Miles de refugiados logran cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia camino del centro de Europa

Un niño refugiado, separado de su familia, intenta taparse la cara con su manos en la frontera entre Macedonia y Grecia mientras fuerzas policiales carga contra la multitud.

infolibre

Centenas de refugiados que esperaban en la frontera lograron este sábado romper el cordón policial y pasar de Grecia a Macedonia. Los refugiados, que se encontraban desde hace días a la espera de llegar a la estación de tren de Gevgelija, ya en Macedonia, lograron sobrepasar la barrera policial corriendo a través de campos de cultivo a pesar de que los agentes lanzaron granadas aturdidoras en un intento de disuadirlos.

Previamente la policía macedonia había permitido a algunos que entraran en su territorio, según fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. El Ejecutivo macedonio decretó el estado de emergencia el jueves pasado. Parte de los casi 3.000 indocumentados que están bloqueados en la estación de tren de Gevgelija pudieron subir este sábado a dos trenes. En esa estacióna los refugiados han establecido un campamento improvisado donde escasean los alimentos y el agua.

Inmigrantes o refugiados, ¿cómo definir a quienes llegan a Europa?

Inmigrantes o refugiados, ¿cómo definir a quienes llegan a Europa?

La mayoría de los que pretenden entrar en Macedonia procede de Siria, pero también hay ciudadanos de Pakistán, Bangladesh o Somalia y todos tienen algo en común: su objetivo es seguir viaje hacia el centro de Europa. El destino más repetido es Alemania, la meca del desarrollo para muchos, aunque también suenan países como Suecia o Noruega. Desde Macedonia pretenden llegar a Serbia y, de allí, a Hungría, que limita con Austria, vecina de la ansiada Alemania.

Más sobre este tema
stats