Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Petróleo

Greenpeace denuncia que las prospecciones en el Ártico generan ruidos ocho veces más altos que un motor a reacción

  • Una empresa noruega busca bolsas de petróleo mediante cañonazos de aire que desplazan a las especies marinas
  • Como consecuencia del deshielo, dice Greenpeace, las compañías pueden acceder a lugares hasta ahora vírgenes

infoLibre Publicada 24/08/2015 a las 17:46 Actualizada 24/08/2015 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Uno de los barcos de la misión española en la Antártida.

Uno de los barcos de la misión española en la Antártida.

MINISTERIO DE ECONOMÍA
Greenpeace denuncia que las prospecciones sísmicas –realizadas a través de disparos con cañones de aire– para encontrar nuevas reservas de petróleo en el océano Ártico, podrían lesionar a las ballenas y otras especies marinas, según el informe elaborado por la institución científica Marine Conservation Research Ltd.

La ONG ha alertado de que las empresas petrolíferas se están acercando cada vez más a esta región debido a que el cambio climático está derritiendo "grandes" extensiones de hielo. En concreto, ha avisado de que una compañía noruega –que opera al este de Groenlandia– ha comenzado a mapear el lecho marino.

En este sentido, la organización ha señalado que para encontrar yacimientos de petróleo se realizan disparos con cañones de aire que emiten sonidos de 259 decibelios hacia el fondo marino, una intensidad que sería percibida por el ser humano como, aproximadamente, ocho veces más fuerte que un motor a reacción despegando.

"Está claro que el ruido de las prospecciones sísmicas tiene un impacto sobre las ballenas, ya que puede dañar su audición, la capacidad de comunicación y también desplazar a los animales, ya que afecta a su comportamiento durante el buceo, la alimentación y los patrones de migración", ha declarado el investigador senior del instituto Marine Conservation Research, el doctor Oliver Boisseau.

Asimismo, ha indicado que "cada vez hay más indicios" de que esto podría causar "graves lesiones", y que también "puede alterar el éxito reproductivo" de estos animales, "aumentando el riesgo de varamientos" o de quedar atrapados en el hielo".

Greenpeace ha señalado que petroleras como Shell, BP y Chevron tienen concedidos derechos de perforación petrolífera en en el mar de Groenlandia y son "posibles clientes" de los datos sísmicos que investiga la compañía que está realizando las prospecciones sísmicas, TGS Nopec.

El barco rompehielos de la ONG, el Arctic Sunrise, se encuentra actualmente de camino a la zona concreta de las prospecciones para documentar las pruebas sísmicas. Según sostiene la organización, estas pruebas pretenden hacer un mapa del lecho marino y sus bolsas de petróleo con transectos de navegación de 7.000 kilómetros entre las latitudes de 70º y 80º norte del Círculo Polar Ártico.

"Las prospecciones sísmicas en aguas heladas son sólo una de las horrendas maniobras realizadas por la industria petrolífera en el Ártico y disparan pulsos de aire en este hermoso océano. Shell y otras compañías petroleras intentan que el resto del planeta no se entere de que estas prospecciones están ocurriendo; y aún menos que se sepa el peligro que supone a ballenas en peligro de extinción y otras especies marinas", ha destacado la responsable de campañas de Greenpeace, a bordo del Arctic Sunriseha, Sune Scheller. Además, ha subrayado que la ONG "mantendrá los ojos y oídos cerca de esta dañina actividad".

Las maniobras sísmicas, según informa Greenpeace, se llevan a cabo en áreas cerradas pero acaban perjudicando a zonas "de preocupación" señaladas por el Gobierno de Groenlandia para la protección del narval, la morsa y la población en estado crítico de conservación de ballenas de Groenlandia.

"Es alarmante considerar la enorme actividad sísmica que está planificada y llevar a cabo en el alto Ártico, dada la fragilidad de este ecosistema y el potencial de perturbación y daño a las ballenas. Parece justificado que se inste a la cautela extrema debido a la ausencia de datos y la limitada comprensión de los efectos a corto y largo plazo del ruido sísmico en las especies árticas, especialmente los narvales", ha subrayado el investigador Boisseau.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre