Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Juncker no ve necesaria una cumbre sobre inmigración e insta a los países a cumplir los acuerdos

  • El presidente de la Comisión Europea pide a los Estados miembro "valentía" para responder a la crisis migratoria "colectivamente"
  • Juncker asegura que no se devolverá a "aquellos que necesitan protección" y denuncia los episodios violentos contra inmigrantes

infoLibre Publicada 24/08/2015 a las 11:12 Actualizada 24/08/2015 a las 11:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ayer lunes en una reunión sobre la situación de Grecia.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

EFE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó la necesidad de una nueva cumbre en respuesta a la presión migratoria que se ha vuelto a agudizar este verano en varios Estados miembro e instó a los Gobiernos europeos a cumplir los acuerdos, informó Europa Press.

"No necesitamos una nueva cumbre. Los Estados miembros deben adoptar las medidas europeas y aplicarlas en su territorio", escribió en un artículo de opinión publicado este lunes en los diarios Le Figaro y Die Welt, coincidiendo con la reunión que mantendrán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en Berlín.

Ambos abordarán las cuotas de inmigrantes que podría aceptar cada país de la UE, según el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius.

El Gobierno alemán no descartó la posibilidad de reintroducir controles fronterizos en respuesta a la presión migratoria y avisó de que el espacio sin fronteras Schengen "está en peligro" si los países no aplican las normas de asilo, que prevén que el país de llegada sea el que tramite la petición de asilo.

Los ministros de Interior de la Unión Europea acordaron el pasado 20 de julio el reparto voluntario de algo más de 32.000 demandantes de asilo en necesidad de protección internacional, actualmente instalados en Italia y Grecia, pero lejos de los 40.000 en dos años que los líderes europeos acordaron aceptar. España se comprometió a la acogida de 1.300 inmigrantes en lugar de los 4.288 que le pidió la Comisión Europea.

La institución comunitaria, que confió en que los países "alcancen los 40.000" pactados "antes de finales de año", propuso el pasado mes de mayo un polémico sistema de cuotas entre los Estados miembro para reubicar a refugiados de Italia y Grecia al resto a fin de ayudar a los países en primera línea de frente, aunque los Gobiernos de la UE rechazaron un sistema de reparto obligatorio, tal y como planteaba Bruselas.

Juncker instó en su artículo a los países a aplicar lo acordado y pidió a los Gobiernos "valentía" para responder a la crisis migratoria "colectivamente" tras defender que Europa es "una comunidad de valores" y recordar que el viejo continente cuenta con "las normas en materia de asilo más garantistas del mundo".

"No devolveremos jamás a aquellos que necesitan protección. Estos principios están consagrados en las leyes y nuestros tratados, pero temo que estén cada vez más ausentes de nuestros corazones", apostilló, al tiempo que insistió en que la UE debe elaborar una lista uniforme de "países seguros" para devolver a inmigrantes que no tienen derecho a pedir asilo después de que los líderes europeos también hayan acordado acelerar e intensificar las operaciones de retorno de inmigrantes económicos.

Juncker dejó claro que los inmigrantes son "seres humanos" y "personas que huyen de la guerra en Siria, el terror de Daesh en Libia o la dictadura en Eritrea" y denunció los episodios violentos contra los inmigrantes como "poner fuego a los campos de refugiados, empujar a los barcos fuera de los puertos, violentar a los demandantes de asilo". "O cerrar los ojos frente a la miseria: Esto no es Europa", sentenció.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 Armengod 24/08/15 18:52

    Levantar barreras no es una opción y las políticas adoptadas pura hipocresía. Mientras no exista una política por parte de Europa y otras potencias de ayuda REAL, cosa difícil dado el cortoplacismo de los intereses económicos, la situación seguirá empeorando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 24/08/15 18:10

    Para esto no es necesaria una cumbre, pero para todo lo que sea dinero y bancos se hacen cumbres super rapido. Las palabras no dan agua ni alimento a tanta gente que sufre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 24/08/15 14:17

    Juncker, y el resto de los altos dirigentes de la UE siguen sin enterarse de dónde estamos. Siguen dando la espalda a esta siembra de vientos y, a no tardar mucho, empezarán a recoger tempestades. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre