La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Estado Islámico

La Unesco denuncia “un nuevo crimen de guerra” por la destrucción del templo de Baalshamin

“El Estado Islámico no es el único que está destruyendo el patrimonio en Siria”

infoLibre

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó este lunes "firmemente" la destrucción del templo de Baalshamin, en la ciudad antigua de Palmira, a manos del Estado Islámico, asegurando que se trata de "un nuevo crimen de guerra".

"Una semana después del asesinato del profesor Jaled al Asaad, el arqueólogo que cuidó de las ruinas de Palmira durante cuatro décadas, esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una inmensa pérdida para el pueblo sirio y la Humanidad", dijo Bokova en un comunicado.

Para la organización internacional, "la sistemática destrucción de los símbolos culturales de Siria revelan la verdadera intención de estos ataques, que es privar al pueblo sirio del conocimiento de su propia identidad e historia".

"El arte y la arquitectura de Palmira, cruce de múltiples civilizaciones, es un símbolo de la complejidad y riqueza de la identidad y la historia sirias, por eso los extremistas pretenden destruirlos y yo pido a la comunidad internacional que permanezca unida frente a la persistente limpieza cultural", pidió Bokova.

La directora de la Unesco recalcó que "el Estado Islámico puede matar gente y destruir sitios pero no puede silenciar la historia, por lo que al final fracasará en su intento por borrar esta gran cultura de la memora del mundo".

"A pesar de los obstáculos y del fanatismo, la creatividad humana prevalecerá, estos lugares serán rehabilitados" y "estos crímenes de guerra y sus autores deberán responder por tales acciones, sostuvo Bokova.

EEUU anuncia su retirada efectiva de la Unesco a partir del 31 de diciembre por su "sesgo antiisraelí"

EEUU anuncia su retirada efectiva de la Unesco a partir del 31 de diciembre por su "sesgo antiisraelí"

Los milicianos del ISIS volaron el domingo el templo de Baalshamin, con una antigüedad de 2.000 años y ejemplo de la cultura preislámica de Siria. Hasta ahora, era uno de los edificios mejor conservador en Palmira.

La organización terrorista tomó en mayo Palmira –patrimonio de la Humanidad por sus ruinas grecorromanas– después de que las tropas del Gobierno de Bashar al Assad se retiraran ante la intensa ofensiva de los yihadistas.

Hasta ahora, y pese al historial de esta organización terrorista, no se habían conocido daños de gran relevancia en las ruinas de la ciudad. En su avance por Siria e Irak, el Estado Islámico ha destruido el arte pagano por considerar que es un insulto para los musulmanes.

Más sobre este tema
stats