LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Rusia

Rusia deberá indemnizar a Países Bajos por interceptar el ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace

Rusia deberá indemnizar a Países Bajos por interceptar el 'Arctic Sunrise' de Greenpeace

infoLibre

La Corte Permanente de Arbitraje ha sentenciado que Rusia debe pagar una indemnización a Países Bajos por interceptar uno de los barcos de la ONG Greenpeace, el Arctic Sunrise, durante una protesta convocada hace dos años en el Ártico contra la construcción de una plataforma petrolífera, informó Europa Press.

La corte, encargada de resolver las disputas entre Estados, adoptó esta decisión por unanimidad el pasado 14 de agosto, pero no la había hecho pública hasta este lunes. Los jueces entienden que Rusia incumplió sus obligaciones legales al detener el barco y a su tripulación –30 personas– sin el permiso de las autoridades holandesas.

Greenpeace denuncia que las prospecciones en el Ártico ponen en peligro a las ballenas

Greenpeace denuncia que las prospecciones en el Ártico ponen en peligro a las ballenas

La resolución abre la puerta a que Países Bajos pueda ser compensado por los daños que se hayan derivado de la acción rusa, si bien las cantidades que Rusia deberá pagar por sus irregularidades no serán establecidas en vistas posteriores.

El Arctic Sunrise fue interceptado en 2013 y, con él, una tripulación de la que formaban parte personas de 18 países. La detención durante dos meses de estos activistas generó críticas por parte de países occidentales y organizaciones internacionales.

Una amnistía promulgada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sirvió para retirar los cargos contra los detenidos, que pudieron quedar en libertad. Rusia también renunció a mantener retenido el buque, aunque para entonces las relaciones diplomáticas con Países Bajos ya se habían resentido.

Más sobre este tema
stats