Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

La policía austríaca encuentra más de 70 refugiados muertos en un camión de productos cárnicos

  • Según las autoridades, el camión, de matrícula húngara, fue visto ayer cerca de Budapest
  • La ministra del Interior pone de manifiesto "los métodos despreciables de la mafia de traficantes"

infoLibre Publicada 27/08/2015 a las 14:27 Actualizada 28/08/2015 a las 10:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La policía austríaca encuentra a entre 20 y 50 refugiados muertos en un camión de productos cárnicos

Decenas de refugiados han sido hallados muertos en un camión aparcado en una carretera al este de Austria. Las primeras informaciones apuntan a que habrían fallecido asfixiados y podrían llevar muertos varios días. El camión tenía matrícula húngara. En el lugar de los hechos continúan las labores para rescatar los cuerpos, mientras las autoridades buscan a los traficantes de inmigrantes responsables.

Expertos forenses realizan su trabajo en el camión frigorífico donde viajaban los refugiados fallecidos.

Expertos forenses realizan su trabajo en el camión frigorífico donde viajaban los refugiados fallecidos.

EFE
Más de 70 refugiados fueron encontrados muertos, supuestamente asfixiados, en el interior de un camión de productos cárnicos en el este de Austria, cerca de la frontera con Hungría, según informaron los medios locales y recogió Europa Press.

Aunque en un primer momento se barajó la cifra de entre 20 y 50 personas, el Gobierno austríaco ha anunciado que serían más 70 los inmigrantes y solicitantes de asilo hallados muertos, según ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Alexander Marakovits, a la agencia oficial APA.

Según el diario Krone, el camión estaba aparcado en el arcén y fueron los empleados del servicio de la autovía quienes lo localizaron, aunque se cree que llevaba allí bastante tiempo. Tras alertar a la policía, los agentes hicieron el macabro hallazgo. Las autoridades austríacas tienen la sospecha de que las personas podrían haber muerto antes de llegar al país ya que el camión fue visto el miércoles cerca de Budapest.

Este mismo diario señala que serían en concreto 71 los fallecidos, entre los que hay hombres y mujeres pero no niños. Ahora está previsto que los cuerpos sean trasladados al instituto forense en Viena una vez completada la investigación.

El camión fue trasladado el jueves por la tarde a un antiguo puesto fronterizo veterinario en Nickeldorf, donde se procedió a la extracción de los cadáveres. "Mis compañeros han estado toda la noche trabajando y han recuperado los cuerpos", ha indicado este viernes el portavoz policial Helmut Marban a APA.

Por su parte, la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leiner, no dudó en hablar de "día negro" y asegurar que "esta tragedia nos afecta a todos". "Los traficantes de personas son criminales. Y quien ahora todavía siga pensando que son apacibles personas que ayudan a huir, esto no les va a ayudar", añadió.

La ministra subrayó que lo ocurrido ha puesto de manifiesto "los métodos despreciables de la mafia de traficantes en toda su fealdad en Austria". Asimismo, defendió "tolerancia cero" hacia los traficantes de personas que "deberían estar entre rejas".

Igualmente, consideró necesario que la UE actúe para poner fin al tráfico de personas y pidió "una rápida decisión acerca de quién es un refugiado que huye de la guerra y quién es un inmigrante por razones económicas".

Desde Berlín, la canciller alemana Angela Merkel reconoció que todo el mundo está "conmocionado" por la noticia. "Esto nos recuerda que debemos afrontar rápidamente la cuestión de la inmigración y en un espíritu europeo, es decir en un espíritu de solidaridad, y encontrar soluciones", añadió.

Búsqueda del conductor

Según informó el jefe de gabinete del primer ministro de Hungría, Janos Lazar, el vehículo tenía matrícula húngara y la policía del país se encuentra trabajando con la austríaca para localizar al conductor.

Lazar aprovechó nuevamente para criticar a la Unión Europea por no ser capaz de controlar la entrada de inmigrantes y solicitantes de asilo. "Los acontecimientos de los últimos días (...) han demostrado que la UE es incapaz de defender sus fronteras", afirmó en rueda de prensa.

Hungría ha registrado un considerable incremento en la llegada de refugiados e inmigrantes a su territorio hasta el punto que el Gobierno, liderado por el conservador Viktor Orban, aprobó la construcción de una valla en su frontera con Serbia para intentar frenarlas. Asimismo, ordenaron desplegar al Ejército en la frontera para controlar la situación.

Otros casos

La Policía había informado previamente, según Krone, de que el martes se habían apresado tres camiones en la localidad de Bruck an der Leitha. En uno de ellos viajaban 34 inmigrantes y refugiados que habían cruzado la frontera.

Los supervivientes, entre los que había diez niños, relataron que "apenas tenían aire para respirar" en el interior. Pese a sus ruegos, el conductor les ignoró y siguió conduciendo sin descanso desde la frontera de Serbia hasta Austria. Esto supone que habrían cruzado en su viaje también Hungría.
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Gs 28/08/15 11:00

    Si fueran solo 70... Hemos convertido al Mediterraneo en el cementerio mas grande e indigno del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 27/08/15 22:40

    Es verdad, todos somos responsables de esta tragedia inhumana. Los ciudadanos podemos reclamar y manifestarnos porque ya sabemos la catadura de los que toman las decisiones por dm mía de nosotros. Somos borregos, sí, pero borregos cómplices del lobo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre