Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Atentados terroristas

Al menos un muerto y 90 heridos por graves altercados ante el parlamento en Ucrania

  • Fuentes del Gobierno ucraniano aseguran que los manfiestantes utilizaron una granada y armas de fuego
  • Las fuertes protestas responden a la aprobación en la cámara de un cambio constitucional que otorga un estatus especial a las regiones del este

infoLibre Publicada 31/08/2015 a las 17:09 Actualizada 31/08/2015 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un muerto y más de 90 heridos en enfrentamientos junto al Parlamento ucraniano

Ucrania, a través de su parlamento, ha aprobado esta mañana la reforma constitucional con el objetivo de descentralizar el país. Una reforma que no ha gustado a los manifestantes ultranacionalistas que se han enfrentado con la policía a las puertas del parlamento. En medio de las protestas se ha registrado una explosión que ha dejado al menos un fallecido y más de 90 personas entre las fuerzas del orden y manifestantes.

El enorme despliegueLa guardia nacional ucraniana ante los manifestantes

El enorme despliegueLa guardia nacional ucraniana ante los manifestantes

EFE
Al menos una persona ha muerto y 90 han resultado heridas, en su mayoría soldados y guardias nacionales, por la explosión de varios artefactos frente al Parlamento de Ucrania, donde se había congregado este lunes una multitud de manifestantes nacionalistas.

Testigos de estos incidentes citados por la agencia Reuters han asegurado que los manifestantes han lanzado al menos una granada en la zona, si bien la confusión imperante ha retrasado los primeros balances de víctimas.

El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha confirmado en Twitter el fallecimiento de al menos una persona, un guardia nacional de 24 años. En un mensaje anterior, había cifrado en 90 el balance de heridos, algunos de ellos de carácter grave.

Un asesor del Ministerio, Anton Gerashchenko, ha asegurado que los manifestantes no sólo utilizaron granadas, sino también armas de fuego, informa el periódico local Kyiv Post. El guardia fallecido sufrió una herida mortal en el corazón, ha añadido Gerashchenko, que también es diputado.

Tras esta violencia, el ministro se ha dirigido a través de las redes sociales al líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleh Tiahnibok. "Dime, ¿en qué se diferencia Svoboda de los vándalos que han tiroteado a un guardia nacional?", ha preguntado.

Cambio constitucional

El Parlamento ha votado este lunes a favor de cambiar la Constitución para dar a las regiones del este un estatus especial que espera mitigue su deriva separatista, pero las divisiones entre los parlamentarios pro occidentales han sugerido que queda un duro camino para que se convierta en ley.

En una agitada sesión, un total de 265 diputados han votado a favor en primera lectura de la ley de "descentralización", respaldada por el bloque político del presidente Petro Poroshenko y su gobierno, 39 votos más de los necesarios para salir adelante, informa Reuters.

El diputado Maksim Burbak, del gobernante Frente Popular, ha destacado que el cambio permitirá añadir "presión" a Rusia para que los rebeldes cumplan los puntos básicos del acuerdo de Minsk. "Tenemos que apoyar a la coalición internacional anti Putin", ha dicho Yuri Lutsenko, del bloque del presidente Poroshenko.

Pero muchos aliados de la coalición, incluida la exprimera ministra Yulia Timoshenko, se han pronunciado contra los cambios y queda la duda de si Poroshenko será capaz de lograr los 300 votos necesarios para sacarlo adelante en segunda y última lectura este año.

"Esto no es el camino hacia la paz, sino hacia la descentralización. Es un proceso diametralmente opuesto en el que perdemos territorio", ha advertido Timoshenko. En la misma línea, el líder del Partido Radical, Oleh Liashko, ha lamentado que se dé vía libre a Putin para "destruir Ucrania".

La aprobación de la legislación para el estatus especial para zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, actualmente controladas en buena parte por separatistas prorrusos, es uno de los elementos clave del acuerdo de paz alcanzado en Minsk el pasado mes de febrero.


2 Comentarios
  • 2 Milkhouse 01/09/15 09:15

    Ha fallecido una persona.... Tenéis más huevos que el caballo de Espartero... Asesinatos en Venezuela, fallecimientos en Ukrania....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 christopher lee 01/09/15 09:13

    Los nacionalistas ucranianos, son los descendientes de aquellos HP, que en 1941, colaboraron con la Wremacht, las SS y la Gestapo, para llevar a cabo el holocausto de las balas, y tienen como objetivo la limpieza étnica en el este del país, como dijo nada más salir de la carcel donde cumplía condena por corrupción   Yulia Timoshenko

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre