Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Angela Merkel: “Si no logramos una justa distribución de refugiados, habrá que revisar Schengen”

  • Europa se enfrenta a su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y la canciller alemana no duda en hablar de "enorme desafío internacional"
  • "Será un asunto central no sólo durante días o meses, sino también durante un largo periodo de tiempo", confirma Merkel

infoLibre Publicada 31/08/2015 a las 18:30 Actualizada 31/08/2015 a las 22:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Merkel y Rajoy, este lunes en Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el castillo de Messeberg, casa de huespedes del Gobierno alemán desde 2007. En esta Cumbre bilateral se tratarán los principales asuntos de la agenda política europea, así como asunto económicos e internacionales como la situación en Ucrania, Siria, Irak o la amenaza del terrorismo yihadista. La crisis humanitaria que vive Europa y que en los últimos meses se ha recrudecido, entra de lleno en el encuentro entre la canciller alemana y el presidente del Gobierno.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido este lunes de que el "desafío" aparejado a la masiva llegada de refugiados aún durará "un largo periodo de tiempo" y ha apuntado que si la UE no acuerda un reparto justo de estas personas, "muchos" pondrán en cuestión el acuerdo de Schengen.

La canciller alemana realizó estas declaraciones en Berlín, pocas horas antes de recibir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien devuelve la visita que Merkel le realizó el pasado año en Galicia. En esta ocasión, el encuentro se produce en plena crisis migratoria de los refugiados sirios que cruzan el mediterráneo o entran desde Turquía.

"Si no logramos una distribución justa de los refugiados, por supuesto que el tema de Schengen estará en la agenda de muchos", ha asegurado Merkel, durante la rueda de prensa en la que ha aludido al acuerdo sobre libre circulación que rige en el continente.

Europa se enfrenta a su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y la canciller no ha dudado en hablar de "enorme desafío", toda vez que Alemania es el país elegido como destino por gran parte de estos solicitantes de asilo.

"Será un asunto central no sólo durante días o meses, sino también durante un largo periodo de tiempo", ha dicho, en un llamamiento a la "flexibilidad" y la paciencia. Merkel ha abogado también por acelerar los plazos de resolución de las peticiones de asilo.

Asimismo, la canciller ha defendido que hay muchos más alemanes a favor de ayudar a los inmigrantes que en contra y ha instado a la población a no sumarse a las manifestaciones xenófobas que han comenzado a proliferar en el país centroeuropeo. En este sentido, ha prometido que tolerará que se ponga en cuestión la dignidad de otras personas.

Cumbre con Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta tarde con la canciller alemana en un encuentro que ha servido para que ambos mandatarios abordaran temas como la crisis migratoria, la situación en Siria, la política común económica y la forma de organización de la relación de Europa con Mercosur, han informado a Europa Press fuentes de la Moncloa.

Como ya ocurriera el año pasado en Santiago de Compostela, Merkel y Rajoy han comenzado el curso político tratando los principales asuntos de la agenda europea. En esta ocasión, ha sido la canciller la que ha recibido al jefe del Ejecutivo en el Palacio de Meseberg, lugar habitual de las recepciones oficiales.

La crisis migratoria ha sido el asunto que ha ocupado más atención por tratarse de un tema de máxima urgencia que ha desbordado todas las previsiones. Previamente al encuentro con Rajoy, Merkel ha insistido en la necesidad de que los socios europeos acepten acoger a refugiados, subrayando que, de otra forma, peligraría el Acuerdo de Schengen de supresión de los controles fronterizos.

El Gobierno, no obstante, se ha mostrado reacio a aceptar el cupo de 4.000 refugiados. El Ejecutivo ha abogado por una solución europea a la crisis migratoria y ha puesto de ejemplo la experiencia española en ese asunto, con unas políticas que han primado la colaboración y la cooperación económica con los países de origen.

Ambos mandatarios han paseado por el lago Meseberg y, ya por la noche, la canciller ha ofrecido una cena a la que también han asistido los círculos más próximos de colaboradores. Por parte de Moncloa han estado el jefe del Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y su asesor para asuntos económicos, Álvaro Nadal.

Este martes, después de un desayuno de trabajo entre Rajoy y Merkel, ambos ofrecerán una conferencia de prensa en Berlín. Acto seguido, el presidente del Gobierno tiene previsto participar en la Cumbre Empresarial Alemania-España.


6 Comentarios
  • 6 Red 01/09/15 16:31

    Le parecen a Mariano 4.000 refugiados un exceso. Exceso es la vergüenza que siento al oír estas declaraciones del presidente de mi país, que no mío. Alega el insolidario que nuestro paro es muy alto y que no podría dar empleo a los refugiados para su integración. Vamos a ver, lo primero es dar asilo a estas personas, alimentos y techo, sanidad y educación. Lo demás ya se andará. Que sólo son 4.000, por dios. La solidaridad de la ciudadanía española podrá hacer aquello que un gobierno xenófobo como este se niega a hacer. ¿No estaba la economía funcionando como un tiro? Pero, claro, debilitar el Estado es prioritario para este neoliberalismo; así que al que le vaya bien, de puta madre, y al que no, que se joda... Al final aceptará esa cuota -intentando quedar como lo que no es. A cambio, Merkel le ha echado un cable con el tema de la Independencia de Catalunya. ¡Jo! qué juegos de trileros. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 DMS 01/09/15 12:47

    Es patético ver a Rajoy como perro faldero al lado de la Merkel. Estará empapándose de su doctrina y jurando que cumplirá todo lo que le indica que señora, que gobierna Alemaria y España. Es la emperadora del estado Alemano-hispánico. Mariano a obedecer. Faltaría más. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 rita 01/09/15 11:43

    Hemos enviado a nuestro Marianico a por los mandaos a Berlín. Dada su brillante fluidez idiomática ( no hay palo linguístico que se le resista) espero no se haya olvidado ninguno. Frau Merkel no se lo perdonaria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 christopher lee 01/09/15 09:03

    El ejecutivo Español de Maranico el corto (de mente), habla de primar la coopeeración con los países de origen. Pero ¿de qué país de origen hablamos en Siria, Libia, Somalía, etc?, estados fallidos en muchos casos con la ayuda de la Unión Europea. Acabemos con los regímenes terroristas de ISRAEL, ARABIA SAUDÍ (un país propiedad de la familia Saud) y las monarquías criminales del golfo, y comenzaremos a ver la salida del tunel en el que nos metieron los asesinos de AZORES. NURENBERG para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 01/09/15 02:18

    Mariano ha ido a recibir nuevas instrucciones de Angela, que le va a dar un tiron de orejas por no querer aceptar la cuota de refugiados que le corresponde. Aunque seguramente despues de mañana, eso cambiara. Me hace gracia, cuando les graban paseando, aparentemente solos, y Mariano mira a Angela como si entendiera lo que le dice.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 31/08/15 20:15

    A que ira Mariano allí con toda la corte de ministros, empresarios y demás. ¿Y que dirá Mariano en la clausura?. La Merkel le mira siempre con desprecio todavía esta en nuestra retina cuando le salio disparado el bolígrafo a Mariano ante las preguntas sobre la Gurtel  en una rueda de prensa en Alemania. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre