Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Latinoamérica

Prohíben al presidente de Guatemala salir del país tras perder su inmunidad

  • Los jueces lo califican de "medida de prevención" ante una posible fuga del mandatario guatemalteco, fuertemente implicado en casos de corrupción
  • Por primera vez en la historia del país centroamericano el Congreso le retira la inmunidad a un presidente electo

infoLibre Publicada 02/09/2015 a las 10:15 Actualizada 02/09/2015 a las 10:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) celebran hoy, lunes 1 de septiembre de 2015, la pérdida de inmunidad del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en el Congreso en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) celebran este lunes 1 de septiembre la pérdida de inmunidad del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el Congreso en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

EFE
El juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez ha admitido la petición de la Fiscalía para otorgar la medida de arraigo contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de manera que no podrá salir del país y deberá estar a disposición de los tribunales, en el caso de que sea requerido a raíz de la investigación por su presunta participación en una trama corrupta.

El Ministerio Público de Guatemala solicitó este mismo martes por la tarde la medida de arraigo contra Pérez Molina, como forma de prevenir una posible fuga, poco después de que el Congreso del país centroamericano aprobase la retirada de la inmunidad al mandatario.

Así lo confirmó en rueda de prensa la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien explica que se trata de "una medida de prevención", que permita llevar a cabo sin incidentes la investigación judicial contra Pérez Molina por su presunta implicación en la trama de sobornos aduanera que se estudia en el caso 'La Línea'.

Retirada de la inmunidad

Con el apoyo de 132 diputados –muy por encima de los 105 necesarios–, el Congreso ha aprobado la retirada de la inmunidad y ahora el Ministerio Público y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tienen vía libre para investigar al mandatario, según informa el diario local Prensa Libre.

Se trata de la primera vez en la historia del país centroamericano en la que el Congreso le retira la inmunidad a un presidente electo para que la justicia lo investigue. Sin embargo, el retiro de la inmunidad a Pérez Molina no implica la retirada del cargo. De hecho, el presidente ha dicho en repetidas ocasiones que se mantendrá en su puesto y hará frente al proceso en su contra.

'La línea'

La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

Las escuchas revelaron también que la jefa de esta red de sobornos era una mujer a la que los implicados se referían como 'la señora', 'la dos' y 'la R', lo que condujo las investigaciones directamente contra Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo y fue detenida e imputada la semana pasada.

'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Pérez Molina, hasta el punto de que la oposición ha pedido cancelar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre al considerar que no se dan las condiciones adecuadas.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre