Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Refugiados

Tres niños y ocho adultos mueren intentando llegar a las costas de Grecia

  • Los once refugiados trataron de cruzar en dos embarcaciones desde la península turca de Akyarlar hasta la isla de Kos, de soberanía helena, para llegar a la UE
  • Más de 11 millones de sirios han sufrido desplazamientos forzosos a causa de la guerra en su país: Europa ha recibido casi 350.000 peticiones de asilo, según Acnur

D. R. Publicada 02/09/2015 a las 19:55 Actualizada 02/09/2015 a las 21:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Tragedia en las costas de Grecia

Las costas mediterráneas siguen viviendo trágicos momentos. Once refugiados sirios han fallecido ahogados. Dejaban Turquía en unas inseguras barcazas para llegar a Grecia en busca del sueño europeo. Las imágenes son estremecedoras. Un niño aparece en la playa ahogado. Es la imagen más dura de esta crisis de refugiados que arriesgan sus vidas por llegar a Europa. Miles de familias traumatizadas surcan el mar Egeo en botes de goma. Huyen de una guerra que ya ha dejado más de 4 millones de refugiados. Pero no todos consiguen llegar a su destino. En lo que va de año, más de 2.500 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo.

El drama humanitario en las costas europeas continúa. Al menos tres menores de edad murieron ahogados junto a otras ocho personas mientras trataban de alcanzar la isla griega de Kos tras partir en dos embarcaciones desde Turquía, según informa Europa Press.

Tal y como relata la agencia turca de noticias Dogan, un bote con 16 refugiados sirios se hundió tras partir de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum. En el naufragio fallecieron siete personas, mientras que otras cuatro rescatadas y los guardacostas continúan la búsqueda de los cinco desaparecidos. Pero no es el único naufragio: por otra parte, un bote con seis personas se hundió tras abandonar Akyarlar con el mismo destino. Tres niños y una mujer murieron ahogados y dos personas sobrevivieron, tras conseguir llegar a la costa gracias a sus chalecos salvavidas.



Decenas de miles de sirios que huyen de la guerra en su país han llegado hasta la costa turca en el mar Egeo este verano para tomar embarcaciones con destino a Grecia, su puerta de entrada en la UE. Según las agencias humanitarias, durante el mes pasado unas 2.000 personas al día realizaron el corto trayecto entre Turquía y las islas del este de Grecia. Las cifras, en cualquier caso, palidecen ante los números totales: 7,6 millones de sirios han sido víctimas de desplazamientos forzosos dentro de su país, otros 4,08 millones han ido a países cercanos de Oriente Medio y el norte de África, mientras que Europa ha recibido casi 350.000 peticiones de asilo, según Acnur.

Para abordar la respuesta a la llegada masiva de refugiados, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Inmigración, Dimitri Avramopolous, se reunirán este jueves y viernes con las autoridades griegas, y precisamente ese segundo día de viaje visitarán la isla de Kos. Los dirigentes plantean desplegar un equipo europeo de expertos en el Pireo para apoyar a Grecia en las labores de identificación y registro de los refugidados.

La UE apremia a los Estados

Por su parte, la Comisión Europea apremió este miércoles a los Estados de la UE a que se pongan de acuerdo para repartir por el territorio comunitario a 40.000 de los refugiados que ahora mismo se encuentran en Grecia e Italia, los dos países que de lejos están acogiendo a un mayor número de personas. "La primera propuesta que presentamos para reubicar a 40.000 refugiados en necesidad de protección internacional en un continente de 500 millones de habitantes todavía está pendiente", afeó el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que no obstante no quisó entrar en "un juego de culpas" con los Gobiernos de los Veintiocho.

"Lo que importa es trabajar juntos para una solución. El momento está maduro y todo lo que se necesita para una solución ya está ahí", aseguró el portavoz comunitario, en alusión a las propuestas que Bruselas ya avanzó en mayo. En aquel momento, antes del agravamiento de la crisis de refugiados, la Comisión Europea pidió a España que acogiese 1.549 de los 20.000 nuevos refugiados que la UE planteaba introducir en su territorio, así como dar cobijo al 9,1% de los solicitantes de asilo que llegaron a países como Italia, Grecia o Chipre.

En aquel momento, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, protestó al entender que la UE no había tenido en cuenta la tasa de desempleo en España a la hora de asignarle su cupo: "Ese esfuerzo solidario tiene que ser un esfuerzo proporcionado, justo y realista. Y en mi opinión los criterios que maneja la Comisión no lo son", aseguró Margallo.


1 Comentarios
  • 1 Raúl Suárez 03/09/15 07:32

    ¿Pero Margie, no decíais desde vuestro partido que crecíamos al tropecientos por mil, más que dos planetas Tierra juntos y una creación de empleo del infinito y más allá? ¿En qué quedamos, panda de demócratas constitucionalistas? Si fuisteis canallas en el 36 con vuestros propios vecinos no debemos sorprendernos con vuestra actuación para con los de fuera. Qué mundo más insolidario y cruel...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre