Refugiados políticos

Bruselas confirma que pedirá acoger a otros 120.000 refugiados

Bruselas confirma que pedirá acoger a otros 120.000 refugiados de Italia, Grecia y Hungría

infoLibre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pedirá el próximo miércoles a los Gobiernos de la UE que acojan a otros 120.000 refugiados que se encuentran actualmente en Italia, Grecia y Hungría.

Juncker presentará "una propuesta reforzada de reubicación", "especialmente para los tres países más afectados, Grecia, Italia y Hungría" porque "desde mayo, la situación ha empeorado considerablemente", avanzó este viernes el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en rueda de prensa desde la isla de Kos.

La portavoz de Inmigración de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, aseguró que todavía "no hay" un reparto fijado de los 120.000 refugiados que saldrían de  estos tres países pero sí precisó que esta propuesta "se suma" a la que ya se hizo en mayo para reubicar a 40.000 refugiados desde Italia y Grecia.

El Gobierno cede a la presión de comunidades y ayuntamientos y crea una comisión para la acogida de los refugiados

El Gobierno cede a la presión de comunidades y ayuntamientos y crea una comisión para la acogida de los refugiados

"La propuesta de los 40.000 sigue sobre la mesa", reclacó. Los Estados miembros, que no han aprobado formalmente esta propuesta, solo han ofrecido acoger a 32.256 personas, incluidos 1.300 por España, pero de forma voluntaria y no en base a un sistema de cuotas obligatorio, como propuso el Ejecutivo comunitario inicialmente.

Juncker presentará el próximo miércoles un paquete de medidas para hacer frente al agravamiento de la crisis. En concreto serán "tres propuestas legislativas y otras medidas", entre ellas un mecanismo de reubicación permanente que se activará de forma automática para ayudar a cualquier Estado miembro a afrontar una situación de emergencia.

También propondrá una lista europea armonizada de países de origen seguro, en el que incluirá a los países candidatos a la adhesión a la UE (Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania, así como Turquía) y que permitiría agilizar el procesamiento de las demandas de asilo. En la práctica, contribuirá a agilizar la devolución de las personas que no tienen derecho a asilo. En la actualidad, varios países de la UE ya tienen listas a nivel nacional, incluido España, pero difieren de país a país y no son obligatorias.

Más sobre este tema
stats